Gallipoli, 1915: Churchill's Greatest Gamble en pocas palabras
Características
Descripción del juego
Gallipoli, 1915: Churchill's Greatest Gamble", cubre de forma realista los tres primeros días de la campaña, un tiempo de maniobras salvajes, de ataques decisivos parados por la llegada oportuna de refuerzos, y el inicio de la guerra de trincheras. El 25 de abril de 1915, Winston Churchill, Primer Lord del Almirantazgo, lanzó una fuerza apresurada de tropas británicas, australianas, neozelandesas y francesas contra las defensas turcas en la península de Galípoli. Su objetivo era capturar los fuertes que protegían los Dardanelos. Una vez conseguido esto, las flotas británica y francesa navegarían hacia Constantinopla, derrocarían al gobierno otomano y abrirían una línea de suministro a Rusia. Sin embargo, defendiendo las playas había un número igual de divisiones turcas, curtidas en las recientes guerras de los Balcanes, dirigidas por oficiales turcos bien entrenados, apoyados por asesores del Estado Mayor alemán.
Una hora antes del amanecer, en completo silencio, los Anzacs desembarcaron a remo en Ari Burnu, un lugar que más tarde sería famoso como Anzac Cove. La Royal Navy los había desembarcado en el lugar equivocado. Se enfrentaron a enormes acantilados de tierra y a desprendimientos de matorrales, en lugar de una playa y dunas bajas. Sin embargo, se adentraron en el interior, superando a los piquetes turcos, sólo para confundirse irremediablemente por el desembarco nocturno, el terreno irregular y la inexperiencia. Varios kilómetros tierra adentro, un talentoso oficial turco, Mustafa Kemal, pasaba revista a su regimiento tras las maniobras nocturnas sobre Ari Burnu. El rápido y furioso contraataque de Kemal salvó el día para los otomanos, y lo puso en el camino para convertirse en el fundador de la Turquía moderna. Más al sur, en el Cabo Helles, los Fusileros de Lancashire ganaron seis Cruces de la Victoria -antes del desayuno- al atravesar el alambre de espino de la playa. Los invasores nunca alcanzaron ni siquiera sus objetivos del primer día, aunque los turcos sólo evitaron la derrota por un pelo. Con un plan diferente, podrían haber devuelto a los invasores al mar.
La escala del mapa es de 400 metros por hexágono y cubre toda la península desde el norte de Anzac Cove hasta el Cabo Helles, basándose en el Ordnance Survey británico de 1922 (es decir, desde Anzac hasta Helles, incluyendo todos los fuertes entre ellos). Los jugadores pueden elegir desembarcar en las playas históricas o crear sus propios planes. El sistema de juego hace hincapié en el mando y el control. Los jugadores mandan por brigada y regimiento. Para tener éxito, el jugador debe planificar el eventual agotamiento de sus tropas, rotándolas fuera de la línea para descansar y recuperar a los rezagados. El resultado es un modelado preciso del ritmo de estas batallas.
Este sistema de juego de guerra hace hincapié en el mando y el control. Los jugadores mandan por Brigada y Regimiento. Para tener éxito, un jugador debe planificar el eventual agotamiento de sus tropas, rotándolas fuera de la línea para descansar y recuperar a los rezagados. El resultado es un modelado preciso del ritmo de estas batallas. El combate de la infantería es un fuego de fusilería y MG a distancia, que culmina en un asalto cuerpo a cuerpo. La artillería es poderosa pero, en última instancia, limitada. La metralla de los cañones de campaña estándar es mortal contra las tropas en campo abierto, pero sólo los raros obuses que disparan proyectiles AE de gran ángulo pueden hacer frente a las trincheras. Los turnos diurnos son de dos horas, los nocturnos de cuatro horas.
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Opiniones
Antes de comprar este juego, no poseía, ni había jugado, un juego sobre Gallipoli. La escala de tiempo y unidad aquí parece interesante. El juego es de un diseñador por primera vez.
Este no es un juego fácil de aprender. Las reglas son densas e introducen una variedad de conceptos diferentes.
En 2020 hice un esfuerzo concertado para aprender el juego, y lo hice hasta el punto de que podía apreciar los méritos del modelo. Es bueno: un juego complejo bien implementado que hace un intento serio de modelar los primeros días de la campaña.
No puedo decir que me apresuraré a jugar más. La relación trabajo / diversión fue un poco alta para eso.
No me importan los juegos complejos como tales, pero a menudo los juegos complejos que disfruto son los que me han resultado relativamente fáciles de internalizar la mayoría de las reglas básicas para poder obtener algo de flujo en mi juego. ¿Todavía no tengo llegó a ese punto con esto. No estoy seguro de que lo haga.
Un desajuste inesperado entre escala y alcance: un mapa grande pero en gran parte vacío, apilamiento masivo y contra congestión en la zona de combate. En sentido sistémico, esto se siente como TCS para WW1, pero con una complejidad significativa agregada. Parece que un poco de eso podría haberse evitado. Buenos gráficos claros en el mapa y contadores. Y sí, el "centro de Gallipoli" podría haber sido más apropiado dado que a pesar del área masiva del mapa, el desembarco francés y la bahía de Suvla no están incluidos. Pero funciona, lo cual no es un pequeño desafío; es poco probable que veas otro juego como este sobre ese tema.
Realmente me gusta este juego. Solo lo he jugado solo, pero ahora estoy a mitad de la campaña de Anzac. Hay mucho margen en el juego y es divertido. Las reglas parecen muy complejas al principio, pero una vez que has jugado algunas vueltas, comienza a ser bastante suave y directo e incluso intuitivo. El combate y el asalto son un buen ejemplo de esto; las tablas parecen masivas y desalentadoras en complejidad y cantidad de modificadores, pero después de un corto tiempo es fácil de recordar y puede evaluar muy rápidamente si un disparo ha tenido éxito sin siquiera consultar los cuadros. Espero con ansias la próxima entrega en Mons.
Supremamente perspicaz, detallado y complicado. Será mejor que seas un virtuoso con pinzas o que tengas los dedos como un elfo. El juego, por lo que puedo ver, es probable que sea la última palabra en el combate de la Primera Guerra Mundial a este nivel, ya que es difícil comprender cómo se podría hacer el comando y el control de una manera más detallada . El sistema de combate es realista y hace el trabajo. Solo el brazalete y la usabilidad me desanimaron un poco. La situación es interesante y vale la pena jugar, tanto con opciones de configuración históricas como más gratuitas.
Fui un jugador de juego y este es el juego definitivo en la Batalla / campaña. Es bastante complejo pero gratificante y no estás cargado con los aterrizajes originales, por lo que es como un juego de Market Garden donde puedes cambiar las zonas de caída. Es adecuado para el juego grupal de 4-6 jugadores para la campaña, pero contiene varios escenarios buenos para jugadores solistas o 2 que usan 1 mapa.
Nuestro grupo ha tenido la oportunidad de participar en las pruebas de juego de este juego y debo admitir que está creciendo en nosotros. El juego tiene una buena dinámica donde los jugadores deben decidir cuánto empujar su suerte y qué tan agresivo ser con sus acciones.
¿Te respaldarás?