Por si no conoces King of Tokyo: Anubis - serie de monstruos 3...
Características
Descripción del juego
China, 1570. China está bajo el reinado del emperador Longqing, de la dinastía Ming. Heredó un país en desorden tras años de mala gestión y corrupción. Residió en la Ciudad Prohibida, que fue la sede de muchos emperadores bajo la dinastía Ming. Construido entre 1406 y 1420, el complejo consta de 980 edificios y ocupa 72 hectáreas. También bajo la dinastía Ming se reconstruyó, fortificó y amplió la Gran Muralla China. En esta época, China sufría fuertes ataques de los mongoles, por lo que el mantenimiento de la Gran Muralla era esencial. La mayor parte de lo que ahora nos queda de la Gran Muralla se lo debemos a la dinastía Ming.
El país ya era famoso por su intrincada burocracia, pero esto también provocó mucha corrupción. Aunque las penas por corrupción eran muy altas, los más altos funcionarios de la Ciudad Prohibida fingían mantener la prohibición de la corrupción, aceptando regalos de los peticionarios y devolviendo uno de valor aparentemente inferior.
Gùgōng utiliza esta extraordinaria costumbre como base. Los jugadores asumen el papel de poderosas familias chinas que intentan ganar influencia y poder intercambiando regalos con los funcionarios. Las cartas de regalo que ofrezcas como jugador tienen que ser de mayor valor que las que recibas, lo que te obliga a tomar decisiones estratégicas respecto a las acciones que quieres realizar en cada turno. Viajarás por China, navegarás por el Gran Canal, comprarás precioso jade, ayudarás a construir la Gran Muralla, te asegurarás ventajas mediante decretos, influirás en el juego a través de la intriga y, finalmente, recibirás una audiencia con el emperador. Si sólo un jugador lo consigue, gana. Si varios jugadores lo consiguen, el que tenga más puntos de victoria entre esos jugadores gana la partida.
—descripción del editor
(Español)
China, 1570. El país está bajo el reinado del Emperador Longqing, de la Dinastía Ming. Su padre, el Emperador Jiajing, reinó durante muchos años. A pesar de ser un hombre diligente, era también conocido por su crueldad y por la preocupación de sus propios intereses frente a los del país. Aquellos que se oponían a él normalmente no sobrevivían mucho tiempo. Su largo reinado marcó el comienzo de un período de cierta estabilidad, pero sus excentricidades dejaron al país en un estado realmente pobre, dañado por la incesante corrupción.
Los jugadores asumen el papel de poderosas familias chinas que tratanán de ganar influencia y poder sobornando a los funcionarios responsables de ciertas tareas, intercambiando los regalos adecuados, en el transcurso de 4 días. Los jugadores obtienen puntos de victoria de esta manera, y aquel con mayor número de puntos de victoria gana el juego. Pero cuidado: sobre todo debes tratar de conseguir una audiencia con el propio Emperador. Si no lo consigues, todos tus esfuerzos habrán sido en vano.
—n de la Editorial
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Gugong - Cómo se juega - Reseña - Juego de Mesa
Componentes de Gùgōng
En el interior de la caja de Gùgōng encontramos:
- 1x Tablero.
- 5x Tableros de jugador.
- 1x Marcador de ronda.
- 1x Marcador de jugador inicial.
- 1x Medalla de próximo jugador inicial.
- 38x Cartas de regalo.
- 11x Cartas de modo solitario.
- 32x Fichas de viaje.
- 6x Fichas de viaje especiales.
- 15x Losetas de decreto.
- 20x Jade.
- 15x Barcos de gran canal.
- 60x Sirvientes.
- 5x Sirvientes dobles.
- 5x Viajeros.
- 5x Emisarios.
- 5x Discos de PV.
- 5x Marcadores de intriga.
- 3x Dados de destino.
- 1x Reglamento.
1 Expansiones de King of Tokyo: Anubis - serie de monstruos 3
Opiniones
No estoy seguro de cómo clasificar este. No creo que haya suficiente variación para querer jugarlo con mucha frecuencia, pero al mismo tiempo, los juegos no son lo suficientemente consistentes como para sentir que realmente estoy desarrollando mucha habilidad estratégica. El juego es súper táctico; cada turno necesita ser maximizado, y las diferentes partes del juego pueden tener valores muy diferentes dependiendo del contexto de lo que está en el tablero, donde otros jugadores se están enfocando, etc.
Si quieres un euro altamente táctico, este es el momento. No hay un montón de estrategias a largo plazo, o al menos, no he encontrado ninguna línea consistente para la estrategia.
Paso por ciclos con ganas de jugar Gugong. Por lo general, no lo juego durante unos meses porque es un juego un poco complejo para enseñar, luego, después de jugarlo, inmediatamente quiero volver a jugar. La segunda jugada, recuerdo que no recompensa la estrategia en la forma en que normalmente me gusta, así que pierdo mucho en la segunda jugada mientras trato de implementar cualquier visión estratégica que pensé que había obtenido de la jugada anterior. Esto no quiere decir que el juego sea malo o que no sea posible mejorar; solo que no hace clic para mí.
Aún así, es muy divertido jugar; simplemente no es algo que quiera jugar una y otra vez tanto como muchos otros euros.
Juego divertido. No estoy seguro acerca de la capacidad de reproducción a largo plazo, pero se mantendrá un poco.
Mecánico de acción central rápido y divertido
Juego relativamente rápido. Solo 4 acciones por ronda, 4 rondas.
Interconexión decente entre muchos de los minijuegos
Producción sólida
Construcción de motor ligero. Particularmente me encanta el doble meeple, es un poco difícil de desbloquear pero se siente muy poderoso una vez que lo haces
Más táctico que estratégico
La configuración es un poco demasiado para un juego de esta longitud. Demasiadas fichas para configurar, tarjetas para pescar, etc.
Repetible cuestionable a largo plazo. Hay una variación de juego a juego, pero es solo ruido aleatorio , o la puntuación del juego final que solo tiene unas pocas variantes.
EDITAR: Vendido. Disfruté bastante este, pero no lo suficiente como para mantener la repetibilidad . Podría verme comprando nuevamente en el futuro si tengo más espacio / capacidad para los juegos
Un juego agradable con muchas partes sutiles a considerar. Al intercambiar su regalo para tomar su acción, estará sopesando la eficiencia del número que está utilizando junto con cualquier acción adicional en su tarjeta. Si la nueva carta tiene una acción adicional, o coincide con uno de los dados de destino y si te mueves bloqueará a alguien más de un espacio, o si deberías estar haciendo una acción diferente antes de que alguien más te bloquee de ese espacio.
Hay muchos guiños a otros juegos aquí. Los muchos minijuegos en un juego me recuerdan a un Stefan Feld como Trajano o Merlín. El hecho de que la tarjeta de regalo que esté recibiendo pueda importar tanto como la acción que tome, me recuerda a los discos solares en Ra y cómo son parte de la subasta. Pero hay nuevos giros aquí también. Me gusta el hecho de que los cubos de servicio son en realidad una moneda y los regalos son realmente los trabajadores de diferentes poderes.
En general, todo se junta bien y satisface.
1. El elemento de regalo es una de mis mecánicas favoritas de "colocación de trabajadores" con las que he jugado.
2). La variedad de opciones que se le presentan ofrece un rompecabezas divertido para resolver cada turno.
3). Escala bien con múltiples recuentos de jugadores.
1). Los giros pueden ser más lentos debido a la cantidad de opciones que se le presentan y al tratar de planificar futuros giros.
2). El tema es aburrido y no se suma mucho al juego.
3). Tienes que enseñar todos los aspectos del juego que pueden apagar a los jugadores de peso ligero / medio.
Esto es parte de ese extraño género de euros de Stephen Feld que son 5 minijuegos separados, todos interconectados, con efectos que rebotan entre ellos. Entonces, su primer juego será aleatorio, y luego, a medida que repita, comenzará a comprender qué palanca tirar y cuándo tirar de ella.
Generalmente disfruto este estilo, siempre y cuando me conecte con el tema de alguna manera. Afortunadamente para este, lo hago, así que me gusta. Sin embargo, no está abriendo nuevos caminos, por lo que si te lo pierdes, no necesitas perder el sueño por eso.
Buena mecánica central pero empañada por mecánicos molestos y complicados que lo hacen un gran mal servicio. El suministro de cubos es lo suficientemente suelto como para que lo olvides y no necesites lidiar con eso, pero puede atornillarte puntualmente, obligándote a buscar casos de borde durante todo el juego, el doble trabajador es muy explotable, la pista de desempate es ultra volátil pero también fundamentalmente importante, etc. No estoy enamorado del tema tampoco. No se quedará con este.