¿Cómo es Fuentes de Oñoro 20?
Características
Descripción del juego
Napoleonic 20 #18
Después de su fallida invasión de Portugal en 1810, el mariscal francés André Masséna retrocedió en España con el ejército anglo-portugués de Wellington en una cautelosa persecución. Suponiendo que el lamentable estado de los franceses le daría tiempo para capturar la fortaleza fronteriza clave de Almeida, Wellington se dispuso a realizar un asedio sin prisas. Pero Masséna reorganizó rápidamente sus fuerzas y avanzó sobre las posiciones británicas en un esfuerzo por reabastecer la asediada fortaleza.
Avanzando sobre Almeida el 3 de mayo de 1811, Masséna se encontró con el ejército de Wellington en fuertes posiciones defensivas a lo largo del río Dos Casas. Se produjeron intensos combates en los que los británicos apenas consiguieron mantener el terreno clave. Al día siguiente, Masséna exploró la zona y descubrió que la derecha británica era peligrosamente débil; esa noche llevó a cabo una audaz marcha nocturna que puso a fuertes fuerzas en posición de enrollar el flanco de Wellington. Cuando el ataque francés se produjo en la mañana del 5 de mayo, la derecha británica estuvo a punto de derrumbarse, y sólo el sacrificio de la caballería británica y la heroica actuación de la División Ligera de Craufurd consiguieron a duras penas salvar el día. La naturaleza salvaje de los combates y el peligro para la posición británica se puso de manifiesto en la declaración de Wellington después de la batalla, "Si Boney hubiera estado allí, habríamos sido derrotados"
Fuentes de Oñoro 20, de los diseñadores R. Nicasio García y Jack Gill, permite a los jugadores examinar esta batalla llena de tensión de la Campaña Peninsular, librada a lo largo de la frontera hispano-portuguesa. Con el mismo sistema que el popular juego de GMT "Fading Glory", Fuentes de Oñoro 20 tiene una baja densidad de unidades (20 piezas o menos en el mapa del juego) y una complejidad modesta. El juego se centra en turnos dramáticos y rápidos y crea una fuerte narrativa histórica a través del uso de cartas de eventos aleatorios y el seguimiento de la moral del ejército, proporcionando una gran sensación de la gran batalla napoleónica. Lleva a tus tropas a la acción para ver si puedes acabar con la moral de tu oponente a punta de bayoneta antes de que ponga en fuga a tu ejército.
Datos del juego:
Complejidad: 5 en una escala de 9
Adecuación de la solitaria: 7 en una escala de 9
Escala: Cada unidad es 1 división, cada hexágono es 1 milla de extremo a extremo, y cada turno aproximadamente 3-4 horas de tiempo real.
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Opiniones
Napoleonic 20 es un excelente sistema. Si está tratando de atraer o presentarle a alguien un juego de guerra, las reglas básicas le dan todos los tropos clásicos de guerra –: ZOC pegajosos, CRT diferencial, etc. - con baja densidad de unidad, por lo que no es del todo abrumador. Si eres un wargamer experimentado y quieres más carne, hay muchas opciones para elegir y elegir reglas opcionales para aumentar la complejidad. Lo mejor de todo, N20 ofrece una gran sensación de tácticas y preocupaciones napoleónicas en un paquete que juega sin problemas en menos de dos horas: se siente completa y totalmente reducido a su esencia. Lo que no quiere decir que faltan los puntos de decisión o la tensión, porque los encuentras una y otra vez, sin importar qué batalla levantes. Es un sistema fácil, rápido y divertido, pero lejos de ser simplista. Muy recomendable.
En este punto, después de haber jugado varios juegos de Nap20, en realidad estoy calificando el sistema en sí, aunque esta encarnación particular Fuentes ) es muy divertida por sí solo. El tren de suministros para viajar es una idea genial, y la retirada ordenada para los Aliados puede ser un verdadero refuerzo moral .
Aunque tengo P500'd Rising Glory , estoy empezando a preocuparme por la edad de -Estado-itis. Con eso quiero decir que AoS es un juego fantástico, pero ahora tengo tantos mapas que nunca podré jugarlos a todos. El sistema Nap 20 pronto puede estar alcanzando el mismo punto de saturación. ¿Realmente necesito otro?
Impressoína inicial: los componentes de VPG siguen mejorando cada vez más. Contadores de láser gruesos y tarjetas redondeadas en esta edición. Las reglas base son tomadas de Fading Glory con solo unas pocas reglas exclusivas agregadas para la batalla en particular. Aunque Wellington comienza con una posición ventajosa en el tablero, la delgada línea roja tiene que saber cuándo retroceder para mantener una posición defensiva fuerte más adelante. Los franceses tienen superioridad numérica, pero están vinculados a una línea de tiempo ajustada para poder lograr una gran victoria. Esta batalla ofrece una buena cantidad de repetibilidad.
Un juego de guerra de peso medio muy agradable entre Command & Colors: Napoleonics y Operation Study Group.
El escenario también es excelente porque no ha sido cubierto con demasiada frecuencia por otros sistemas de juego.
No estoy seguro de la capacidad de reproducción, ya que solo hay un escenario. Además, solo 12 cartas hacen repeticiones frecuentes.
Los juegos de la serie Napoleonic 20 son un juego introductorio ordenado, pero al final son simples y genéricos para mantener mucho interés en los jugadores más experimentados. La broca "napoleónica" es una chapa delgada sobre lo que es esencialmente el deshuesado ZOC tradicional.
Otra gran oferta napoleónica 20, y esta calificación es realmente para el sistema en general. Los componentes son agradables con el mapa del rompecabezas y buenos contadores. La estrategia es un poco diferente aquí, y el tren de retiro y suministro ordenado agrega profundidad.