Warhammer Fantasy Roleplay: Noches Agitadas y Dias Dificiles

EAN:8436589620643
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8,29
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4,20 / 5

Algunas líneas sobre Warhammer Fantasy Roleplay: Noches Agitadas y Dias Dificiles

Características

📅 Lanzamiento
2020
🤼 Jugadores
2
Duración
720 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

De Salerno a Roma te permite simular los diez primeros meses de la campaña militar en Italia durante la Segunda Guerra Mundial, desde el desembarco en Salerno (septiembre del 43) hasta la liberación de Roma (junio del 44). El juego comienza con el 5º ejército americano que acaba de desembarcar en Salerno y el 8º británico que avanza en Apulia, mientras las potencias del Eje reúnen sus fuerzas para golpear con una poderosa contraofensiva a uno de los dos ejércitos aliados…

El juego te permite librar las batallas que tuvieron lugar en Italia desde septiembre del ’43 hasta mayo del ’44: Salerno, Cassino, Anzio, Ortona…

¿Qué hay en la caja?


Dos mapas (56,2 x 86,2 cm / 22x34 pulgadas), que representan la península italiana desde Salerno hasta Roma
576 fichas (3 hojas de fichas - 192 fichas por hoja)
Libro de reglas (24 páginas - tamaño A4) con ejemplo de juego
7 cartas & tablas
Libro de tanques y aviones (8 páginas - tamaño A5)

ESCENARIOS


Ortona - El escenario más corto de todos; el 8º Ejército cruza el río Sangro y entabla una lucha en Ortona, defendida por los Diablos Verdes de la 1ª división paracaidista alemana. 1 Mapa - 1 turno



Salerno - El desembarco del 5º Ejército. 1 Mapa - 2 turnos



Anzio - La Operación Shingle y las sangrientas batallas de Cassino. 1 Mapa - 2 turnos



Diadema - La ruptura de la línea Gustav y la entrada en Roma. 1 Mapa - 2 turnos



La opción Kesselring’s: Contraataque de Foggia - Un escenario hipotético, pero absolutamente plausible: El 2º Panzerkorps de las SS contraataca en un intento de reconquistar Foggia y sus preciosos aeropuertos. 1 Mapa - 2 turnos



El juego de la campaña - Toda la campaña, desde el desembarco en Salerno hasta la conquista de Roma. ¡El juego más largo! 2 mapas - 10 turnos


Escala de juego

Escala de tiempo: 1 turno = 1 mes, turnos subdivididos en impulsos.
Escala de unidades: Brigada (infantería de la Commonwealth), regimientos (infantería alemana, estadounidense & francesa), batallones (PanzerGrenadier alemanes), grupos de 15-30 tanques
Escala del mapa: 1 hexágono = 5 Km
Número de jugadores: Dos
Tiempo de juego: 2 horas para el escenario más corto, Ortona. 6-12 horas para toda la campaña
Complejidad: 3 sobre 5
Adecuación al solitario: 2,5 sobre 5

--------------------

Cómo se juega

El juego dura 10 turnos, cada uno de los cuales representa un mes. Cada turno se divide en un número variable de impulsos, durante los cuales ambos jugadores siempre tienen la oportunidad de reaccionar a los movimientos de su oponente, alternando dentro de una estructura de juego extremadamente flexible.

Cuando comienza un turno, cada jugador obtiene una cierta cantidad de puntos de activación que puede utilizar para poner bajo mando sus fuerzas durante los impulsos. Estas formaciones, divisiones individuales o cuerpos de ejército enteros, una vez activadas, pueden moverse y luchar, moverse estratégicamente en un sector diferente, pueden ponerse en reserva, etc.

Los puntos de activación también pueden utilizarse para otras operaciones: cobertura aérea, desembarcos, refuerzo de las líneas defensivas, reconocimiento, ULTRA, etc.

La artillería tiene un papel muy importante en el juego; puede realizar varias misiones: bombardeo, interdicción, apoyo táctico. Los aviones también realizan el mismo tipo de misiones, pero con un alcance mucho mayor.

El sistema de puntos de activación crea una gran incertidumbre en el juego, por lo que cada partida se desarrolla de forma diferente: los jugadores deben planificar cuidadosamente su estrategia y tomar constantemente decisiones fundamentales. Es un juego de gran tensión y profundidad, donde los contraataques desesperados se alternan con las sorpresas estratégicas; la atención de los jugadores debe ser siempre constante.

Otras reglas detalladas cubren: el combate, las rupturas, la artillería, las reservas, los refuerzos, los reemplazos, el apoyo naval, el suministro en terreno montañoso y en terreno llano y, por supuesto, las condiciones de victoria.

Cómo ganar

El jugador alemán tiene, obviamente, la posibilidad de ganar la partida de inmediato si consigue repeler al 5º Ejército estadounidense en Salerno.

Si el jugador alemán no gana, la partida continúa, y los aliados deben conquistar Roma, intentando eliminar los ejércitos de las potencias del Eje, para ganar. El Eje gana si los Aliados no alcanzan sus condiciones de victoria o si, en algún momento, las pérdidas de los Aliados superan un determinado nivel. La variante "La Opción Kesserling" cambia el juego por completo, devolviendo la iniciativa al jugador del Eje y cambiando de nuevo las condiciones de victoria.

(descripción del editor y usuario de BGG)

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Opiniones

No estoy seguro de qué pensar de este juego. Lo he jugado dos veces ahora, aunque ambas veces fueron solos. Creo que tomará más intentos finalizar mis pensamientos al respecto, pero hasta ahora:

Lo bueno:
- contadores grandes con obras de arte muy bonitas y un mapa muy hermoso
- buena variación de unidades a utilizar, con muchas nacionalidades
- hace un buen trabajo simulando las dificultades que enfrentan los Aliados, con un buen terreno defensivo para superar
- mucho que hacer: gotas en el aire, invasiones de playas, bombardeos en tierra, ataques aéreos, bombardeos de artillería ... lo tiene todo

Lo malo:
- Las reglas han sido traducidas del italiano y se muestran en algunos lugares. También hay bastantes conceptos y reglas que no se aclaran en el libro de reglas y requieren que llene un poco los vacíos
- un poco demasiado cromo? Un montón de pequeñas reglas y excepciones que pueden hacerte tropezar. Solo una oración perdida puede cambiar mucho.
- No es realmente adecuado para el juego en solitario debido a que los jugadores pueden 'interrumpir' el turno del otro jugador con ataques aéreos y bombardeos artísticos. Además, puedes alejar tus unidades de tu oponente mientras él está en movimiento medio. Este tipo de cosas es difícil de hacer satisfactoriamente cuando se juega solo.
- Es un juego largo. Cada turno puede ser bastante largo. La campaña completa llevará muchas horas. La capacidad de interrumpir a tus oponentes se convierte de múltiples maneras en cada impulso realmente ralentiza el juego. Supongo que le da al jugador no activo algo que hacer, pero también tiene un impacto negativo.
- Parte de la abstracción es un poco extraña, especialmente cómo se abstraen las unidades de artillería. La artillería divisional simplemente aparece mágicamente en cualquier lugar donde esté permitida al comienzo de cada impulso, pero no es una unidad, ni puede ser atacada por las fuerzas terrestres. El suministro tampoco es realmente importante, aunque los puntos de activación de la asignación imponen algunas restricciones sobre la capacidad de un jugador para realizar operaciones

En general, es un buen juego, pero hay algunas molestias que evitan que sea un juego excelente. La naturaleza de arranque de cada impulso debido a la capacidad del jugador no activo para hacer tantos movimientos/los ataques comienzan a ponerte nervioso después de un tiempo y me pregunto cuántas personas tendrán la paciencia para llevarlo hasta el final.

Editar: 29 de marzo de 2022

Después de darle un poco al juego en las últimas semanas, he aumentado mi calificación a 8 de los 6 originales.

Esto se debe en gran parte a aceptar que mi experiencia en el juego se vio nublada por ser solo. Este juego no es solo amigable, pero es un muy buen juego si puedes jugar opuesto. Dicho esto, PBEM tampoco funcionaría, por lo que tiene que ser F2F o una obra de teatro vasallo en vivo. La mecánica del juego desafortunadamente simplemente no facilita el juego en solitario, pero quería darle una clasificación que reflejara más apropiadamente la calidad del juego.

Jugador

Un excelente juego en un teatro desfavorecido. El juego tiene una mecánica excelente que mantiene a ambos jugadores completamente comprometidos durante el juego. La representación y el uso de la artillería es bastante única en los juegos de esta escala. Las reglas son relativamente pocas, lo que hace que el juego sea fácil de aprender. Juega dando una sensación histórica a la campaña, que es un trabajo desesperado en terrenos en su mayoría difíciles. Parece que debería jugar rápidamente, sin embargo, el juego de campaña requiere una inversión significativa de tiempo. Muy recomendable.

Jugador

Componentes de calidad; Me gusta especialmente el aspecto del mapa. Sin embargo, la falta de números hexagonales significa que su conocimiento de las ciudades italianas debe ser bastante bueno cuando se trata de la configuración.
El juego está involucrado y no es muy rápido; Hay muchas decisiones que tomar ... pero en el buen sentido.
Recomendado.

Jugador

Juego brillante. Impresionante profundidad y detalles históricos. ¡Y mucha diversión! Debe tener para cualquier persona interesada en juegos de guerra y simulaciones. Espero que los productores también publiquen la secuela, en el resto de la campaña italiana después de la liberación de Roma.

Jugador

Se esfuerza mucho por evitar el trabajo de la campaña italiana haciéndola impulsada, reactiva e interactiva. Termina en un juego muy agotador y honestamente ahistórico. Estar arrastrando los pies por el frente simplemente no es correcto y la planificación es un gran dolor.

Jugador

No estoy seguro de por qué, pero tengo un gran interés en los juegos sobre Italia. Vi esto y me di cuenta de que no tengo muchos juegos sobre la invasión de Italia en la Segunda Guerra Mundial, así que pensé en intentarlo. No lo he mirado todavía.

Jugador