Sobre el juego de mesa
Características
Descripción del juego
¿Alguna vez has mirado al cielo, a todas las estrellas, a la maravilla del Universo y has sentido un nervio curioso en tu interior al querer viajar a esas estrellas, ver los planetas y quizás encontrar vida? Expedition Zetta incluye modelos de naves espaciales en 3D, magníficas ilustraciones y un sistema de juego modular. En este juego para 1-5 jugadores, tú y tus compañeros de viaje representáis cada uno a un país en un viaje inaugural de la primera nave espacial que utiliza un nuevo motor warp. El objetivo es enfrentarse a lo desconocido y recoger descubrimientos en cuatro sistemas estelares diferentes. Aunque tengas que cooperar, uno de los jugadores aportará una fama y una fortuna especiales a su país de origen. ¿Serás tú?
En Expedition Zetta, comienzas el juego reclutando de 1 a 4 miembros de la tripulación, luego lo harás tú:
Descubrir extraños sistemas planetarios, generados aleatoriamente en cada partida en base a los últimos datos científicos
Encontrar nuevas y exóticas sustancias nunca antes vistas
Desarrollar exo-productos que puedan hacer avanzar la tecnología humana
Obtener nuevos conocimientos
Encontrar nuevas formas de vida o ruinas y asentamientos de desaparecidas civilizaciones alienígenas desaparecidas con su promesa tanto de peligro como de descubrimiento
Quizás encuentres otra civilización estelar cuyos miembros podrían incluso formar parte de tu tripulación, haciéndola no sólo internacional sino interestelar
Ve las interacciones de la tripulación que pueden llevar al romance o a la intriga, lo que puede ayudarte o perjudicarte
¡Cada juego se juega de forma diferente! Cada juego incluye cuatro sistemas planetarios. Después de viajar juntos a una estrella lejana, viajas con tu tripulación individualmente entre planetas, buscando vida y sustancias o intentando construir exo-productos. Si la vida que encuentras es inteligente, puedes incluso interactuar con ella. Los descubrimientos son tu principal fuente de Fama.
El revolucionario Generador de Sistemas Planetarios de Zetta, utilizado en el juego avanzado, puede generar tantos sistemas estelares diferentes en el juego como los que hay en el universo conocido, cada uno con sus características únicas y su propio nombre. Así, ¡no habrá dos viajes a las estrellas iguales! Durante la etapa de warp en el juego avanzado, interactúas con los miembros de la tripulación de los otros jugadores para obtener ventajas. Además de la experiencia de juego, un viaje con la Expedición Zetta te proporcionará conocimientos sobre las estrellas y los planetas, así como recuerdos de cuando, por ejemplo, lograste extraer gemas de una gigante gaseosa en un sistema estelar triple, de cuando encontraste vida en una galaxia lenticular o de cuando lograste producir cristales de tiempo cerca de una supergigante O.
La Expedición Zetta tiene una versión básica que es ideal para toda la familia.
¿Quieres un juego rápido? Utiliza las reglas rápidas
¿Quieres añadir aventuras y encuentros especiales a tu misión? Juega añadiendo uno o varios de los módulos de reglas especializadas!
¿Quieres jugar en solitario? Hay dos variantes diferentes de solitario.
¿Estás jugando por primera vez? Utiliza el tutorial de juego y aprendizaje.
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Opiniones
Comentario agregado durante la campaña de Kickstarter: Ningún juego espacial realmente ha hecho bien la exploración espacial. Sí, sí, algunos han INTENTADO la exploración. Los capitanes de flota utilizaron la exploración, pero su verdadero amor era el combate. Otros juegos han incluido la exploración como parte del conjunto de actividades, como en Xia, pero la exploración en sí no fue particularmente interesante. Estaba claramente subordinado al comercio y las misiones y otras actividades. Y en Star Trek: Ascendiencia, el juego es realmente un juego de construcción de civilización. High Frontier es quizás la entrada más elogiada en la categoría de exploración espacial , pero la descripción del juego en BGG habla sobre fábricas en planetas y bases de construcción: ¿esto es exploración espacial? Este problema existe por una simple razón: la exploración es problemática. Por su naturaleza, la exploración contiene una buena dosis de eventos aleatorios. ¿Y cómo manejas eventos aleatorios en un juego de mesa para que los jugadores sean tratados por igual por el juego? Los juegos de mesa saben cómo hacer juegos de civilización. Se han creado muchos mecánicos bien perfeccionados en torno a la colocación de los trabajadores y las acciones de expansión / exterminio. Pero los juegos minimizan invariablemente el impacto de la exploración, lo que significa que la exploración es la actividad menos interesante del juego. Pero luego viene Expedition Zetta, que es TODO sobre exploración. ¿Puede evitar la injusticia inherente de los eventos aleatorios y darnos una exploración que proporcione la emoción de "ir a donde nadie ha ido antes"? Ese es el desafío. Y es un gran desafío.
Apoyé a Expedition Zetta en Kickstarter porque vi mucho potencial. Sí, después de leer atentamente el libro de reglas del juego, tuve algunas preocupaciones. Pero sentí que el potencial era grande, y si el aspecto de la exploración fracasaba, había medios para dominar algunos de los problemas, en combinación con el desarrollo de algunos elementos de juego adicionales. De nuevo, el potencial fue grande.
El juego tiene un concepto absolutamente magnífico: desarrolla sistemas planetarios que sus exploradores espaciales pueden visitar. Las estrellas y los planetas se basan en la ciencia real. Los desarrolladores claramente se han tomado un tiempo para tratar de comprender los tipos básicos de estrellas y planetas . El juego nos brinda sistemas planetarios completos donde podemos buscar vida, explotar recursos o buscar evidencia de civilizaciones pasadas. Las formas de vida superiores pueden unirse a las tripulaciones. Los recursos se pueden utilizar en productos exo .
Pero la gran pregunta que sigo reflexionando es esta: ¿es realmente divertida la exploración del juego? O, en otras palabras, ¿la mecánica del juego es lo suficientemente atractiva? Este podría ser fácilmente uno de esos juegos en los que los mecánicos son como ver la pintura seca. ¿Podría ser ese el caso de Expedition Zetta? Espero que no. Solo jugar el juego responderá a esta pregunta.
¿Por qué me pregunto sobre la mecánica del juego? Bueno, porque el espacio en este juego está totalmente vacío. No hay naves espaciales alienígenas. No hay peligros en el espacio. El juego nos da un ambiente fascinante, sin duda. Cuando veas que el sistema planetario ocupa espacio, tienes la garantía de comenzar a preguntarte cómo sería visitar ese mundo oceánico dentro de la zona de los montículos de oro de su estrella. Pero la realidad del juego es ... no aprendes nada sobre la vida en un planeta. A lo sumo, dibuja una tarjeta y le da un nombre genérico para lo que encontró. O puede dibujar una ficha de sustancia. Hmm. Me estoy imaginando a algunos jugadores bostezando en este momento. Mecánica del euro suave. ¿Dónde está la emoción del descubrimiento? Entonces, el riesgo de una desconexión completa crece entre el tema del juego y la realidad mundana de la jugabilidad al estilo del euro.
Quizás todo esto funcione bien. Seguro que espero que sí. Pero estoy un poco preocupado.
Sin embargo, estoy cubriendo mi apuesta. Ya he desarrollado una expansión de 50 cartas que agrega eventos e historias a cada turno. Entonces podrías encontrar otras naves. O formas de vida. O radiación gamma. O terremotos. O etc. O, en otras palabras, se encontrará con The Hazards of Space Travel .
No veo nada en el diseño del juego que realmente prometa entregar TODOS los detalles que anhelo. Entonces, incluso si la mecánica del juego es completamente atractiva, aún querré más detalles. Sospecho. Pero estoy tratando de mantenerme optimista.
He respaldado unos 10 juegos en Kickstarter durante el año pasado, y este es el juego que más me entusiasma jugar.
Entonces, en resumen: me gusta, pero no hay duda de que no se mantienen unidos. Creo que la extracción de recursos necesita un poco de reequilibrio: el barrido de los troyanos debería obtener solo 1 sorteo de la bolsa, mientras que la minería debería conseguirte a los dos. La investigación debería ser mejor, tal vez sacar 3 o incluso 4, mantener 1 y pagar para mantener un segundo. Warp también necesita un poco, deberías poder ganar una habilidad cuando juegas con un equipo sin usar una habilidad.
El juego también necesita desesperadamente una buena hoja de referencia, es lo suficientemente extenso como para que sea difícil luchar con un montón de pequeños detalles una vez que tienes la mayoría de los módulos. Y realmente los necesitas a casi todos: diría que puedes dejar de lado la Xenoarcheología, la generación de PSG , y daños, pero realmente necesitas el resto, particularmente el movimiento más detallado, el equipo, las civilizaciones alienígenas y la deformación.
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Jugó un par de veces más, y esto ha crecido en mí. Pero, debe usar las reglas de preparación más todas: trayectoria, ventajas, equipo y urdimbre. Luego tira el resto mientras juegas. Sin estos módulos, simplemente no hay suficiente para los juegos de aficionados. De hecho, puede comenzar a usar las reglas de preparación de inmediato, sin necesidad de comenzar con la tripulación preformada; nadie tendría idea de qué esperar si se tratara de una expedición interestelar real.
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Jugó una vez, disfrutó. Pero creo que con los jugadores aficionados, tendrá que usar como mínimo la redacción inicial de la tripulación y el equipo, además de equipos, ventajas y movimiento detallado. Creo que desea saltar directamente a esa configuración y luego agregar las reglas warp y el daño de la tripulación. Todavía no he probado las cosas de PSG o Xenoarcheology, pero parecen menos esenciales en términos de tomar decisiones atractivas, y podría agregarlas por última vez, una vez que las personas tengan alguna experiencia.
Creo que esto probablemente será divertido para las personas que están en la ciencia de los exoplanetas; solo generar e interactuar con las configuraciones planetarias evocadoras y extrañas tiene algún valor de entretenimiento. Pero como juego de aficionados, no estoy seguro de que tenga piernas. Para mí, dependerá totalmente de si una lista completa de módulos le brinda suficiente control y toma de decisiones para ser atractivo.
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Respaldé esto porque, por supuesto, soy un gran admirador de los Juegos de Sierra Madre, así que Ion obtuvo un pequeño efecto de halo de esto. Mis expectativas no eran enormes, y me lo había quitado de la cabeza hasta que apareció hoy. Pero aprendiendo las reglas y clasificando los componentes, ¡ahora estoy emocionado de intentarlo! Pero es bastante obvio que necesitará usar un montón de módulos para jugarlo, al menos para los aficionados. Supongo que, como mínimo, el equipo, reglas detalladas de movimiento y ventajas. Además, tengo que imaginar que si has llegado tan lejos con el juego, querrás las reglas del PSG. De todos modos, estoy ansioso por probarlo.
Nota: Esto solo se basa en el juego básico. Todavía tengo que agregar los módulos. Aunque vi parte del juego de HC y leí las reglas avanzadas. Si bien ciertamente agregan más al "juego", no parece abordar el problema real de la aleatoriedad además de la aleatoriedad además de la aleatoriedad.
No estoy seguro de por dónde empezar con este. Los componentes van de justo a excelente. Las miniaturas se ven bien, aunque son en gran medida innecesarias. Estoy seguro de que agregaron exponencialmente al costo. Los otros tokens son útiles, de buena calidad, pero tienen un tipo de sensación genérica.
Las fichas de investigación son agradables y las fichas de sustancia son agradables, aunque desearía que fueran un poco más fáciles de saber cuál es cuál en un planeta.
El juego parece tener una gran cantidad de variabilidad, pero solo desde el juego básico, literalmente se mueve a una ubicación y tira algunos dados para ver si tienes éxito o no. Haga esto 2-5 veces, enjuague y repita 4 veces con nuevos planetas cada vez. Eh ... eso no es realmente un juego. Sí, descubrir otros planetas antes que otros jugadores ayuda a darle una ligera ventaja en la categoría de juego, pero no es realmente emocionante y está extremadamente basado en la suerte.
Me gustaría ver qué hacen los otros módulos "avanzados" adicionales para ayudar a desarrollar el juego básico. Hasta ahora, no estoy impresionado, por eso tengo una calificación tentativa de 5. Parece que podría subir 1-2 puntos si realmente lo hacen un juego, o podría caer 1-2 puntos si es más hinchado en un juego que literalmente está rodando dados.
19/11: Comenzaré diciendo que aprecio el esfuerzo en el diseño, aunque encuentro la premisa extraña de que todos se deformen en la misma región del espacio durante algunos turnos para explotar la raza simultánea. ¿Cuál es la escala de tiempo aquí? ¿Qué tipo de tratado hemos hecho para permitirnos permanecer en el planeta solo una vuelta? Extraño. El juego base es eso, muy, muy básico. Me gusta bastante el difícil mecanismo de balanceo, pero desearía que parte del resto del juego fuera más fuerte. Las reglas avanzadas agregan muchas cosas, pero cuando los mecanismos base son tan, eso no es suficiente. La riqueza de componentes en la caja es bastante asombrosa, en realidad.
Literalmente, todo en el juego es aleatorio. Es una elección de diseño, es exploración espacial, pero los extraterrestres son aleatorios, el daño es aleatorio, la tripulación que sale en el draft es aleatoria, si tienes éxito o no en los controles es aleatorio, qué planetas volteas es aleatorio, lo que sacas de la bolsa de gemas es aleatorio .
Definitivamente hay una estrategia en el borrador, pero con el inicio de barcos / naciones, el borrador puede eliminar habilidades, lo cual es un gran fastidio. Puedes tener una estrategia sobre cómo / qué quieres hacer, pero ganar se reduce a quién mejoró si los jugadores son igualmente expertos en hacer lo suyo.
Realmente divertido y captura la sensación de exploración espacial, con cada visita a un nuevo sistema abriendo nuevas posibilidades. Como beneficio adicional, las construcciones del sistema parecen razonablemente informadas científicamente, como ejemplo, Alpha Centauri no tiene planetas en separaciones anchas . Solo he jugado con una configuración casi completa en términos de reglas opcionales, pero es bastante fácil de recoger. Me parece que la fabricación de exoproductos y los asteroides mineros pueden ser vencidos en comparación con la búsqueda de vida o la extracción de sustancias planetarias.