Evo

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¿De que va el juego?

Características

🤼 Jugadores
2 a 4
Duración
30 minutos
👍 Edad recomendada
8+ años

Descripción del juego

Resumen y objetivo del juego.

Dos o cuatro jugadores compiten en un tablero compartido en forma de cruz, formado por un cuadrado de 8x8 en la parte central y cuatro “brazos” de 8x2, unidos a cada lado del cuadrado de 8x8.
El objetivo de cada jugador es capturar un Castillo adversario, una pieza inmóvil de su propio color en uno de los 4 brazos del tablero (de frente para dos jugadores).
Para conseguirlo cada jugador hará uso de 8 piezas de su propio color, colocadas inicialmente en uno de los brazos de la cruz, alrededor de su Castillo. El Castillo de cada jugador se encuentra en la esquina derecha más cercana del tablero.
El primer jugador que captura un Castillo adversario (o conquista la última pieza de un color) gana, finalizando así el juego.

Turn action: movimiento y captura

En su turno, un jugador puede mover una de sus piezas cuadradas. Todas las piezas (menos el Castillo, que como se ha dicho antes no se puede mover) son iguales entre sí. Cada uno de ellos puede moverse de 4 formas distintas, según el lado de la pieza que mire hacia el “norte”, siendo el norte definido como “adelante” desde el POV del dueño de la pieza. Entonces, por ejemplo, el "norte" para el jugador sentado en el lado este de la mesa estará hacia el oeste, mientras que para el jugador sentado en el lado norte de la mesa estará hacia el sur, y así sucesivamente.

En su turno el jugador puede mover una de sus piezas en uno de estos
2 maneras:
- simplemente gire la pieza en su lugar (cambiando así el movimiento de la pieza
escriba para la próxima vez que decidirá moverlo);
- mover la pieza y luego (opcionalmente) girarla;

Un jugador puede capturar las piezas de otros jugadores moviendo una de sus piezas en una casilla ocupada por la pieza de un oponente. Las piezas nunca pueden “atravesar” o “saltar” otras piezas, sean del mismo color o de diferente color.

Cada pieza se puede orientar de cuatro maneras diferentes (una por cada lado de la pieza) lo que le permite cuatro tipos de movimiento diferentes.

El rol activo es el que mira al “norte”.

Estos son los cuatro roles que puede asumir una pieza:

- Guerrero:
se mueve 1 casilla y no puede retroceder, en otras palabras, puede
muévase a uno de los 5 cuadrados adyacentes (W, NW, N, NE, E);
- Espada:
se mueve 1 o 2 casillas “adelante” (N);
- Catapulta:
puede moverse hasta 3 casillas en diagonal yendo solo hacia adelante, como
habitual (NE, NW);
- Escudo:
el único rol que puede retroceder, puede moverse hasta 2 casillas
hacia el sur o solo 1 cuadrado en diagonal (SW o SE).

Comienzo del juego

El primer jugador en moverse será el que abra la mesa. Luego será el jugador de su izquierda el que se desplace, y así sucesivamente, en el sentido de las agujas del reloj.

Te aconsejamos que no te distraigas de lo que hacen los otros jugadores: puedes perder el juego incluso si un enemigo no conquista tu Castillo (uno gana, todos los demás pierden).

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