Detalles sobre Ekö
Características
Descripción del juego
El primer jugador con un palacio que acumule 12 puntos de victoria (VP) en edificios construidos y Emperadores cautivos en Ekö gana la partida.
Para preparar la partida, llena el tablero con todos los peones, colocados al azar. Antes de comenzar la partida, cada jugador puede intercambiar su peón Emperador con otro de sus peones en otro lugar del tablero. En tu turno, debes realizar las dos fases en este orden: la fase de acción y luego la de refuerzos. Durante la fase de acción, debes realizar una única acción:
Mover: Mover a una casilla vacía, reagrupar o atacar; sólo puedes atacar una pila de piezas enemigas que contenga estrictamente menos piezas que la pila atacante — excepto que una pila de cuatro piezas puede ser atacada y destruida por una pila de una pieza.
Construir: Sólo se puede construir un edificio por espacio; la construcción posterior en el mismo espacio sustituye al edificio existente. Cada tipo de terreno permite tipos específicos de construcción. Para construir un edificio en un espacio vacío o en un espacio que ya contenga uno de tus edificios, debes sacrificar piezas de una sola pila adyacente a este espacio de construcción.
Una vez por turno, puedes realizar una acción extra sacrificando tres piezas apilables. Una pila que contenga al Emperador puede atacar a una pila enemiga aunque contenga un número igual de piezas, e incluso si contiene otro Emperador. Cada Emperador enemigo que tengas cautivo vale 3 PV.
Durante la fase de refuerzos, si tienes piezas en tu reserva, debes devolver al menos una pieza al juego si puedes.
Puedes colocar hasta tres piezas en una sola pila de tu color en el tablero (nunca en un espacio vacío), respetando la siguiente regla: no puedes colocar refuerzos en una pila si está adyacente al edificio de otro jugador.
La partida termina inmediatamente cuando un jugador ha acumulado 12 VP sumando los valores de sus edificios en el tablero y los Emperadores que haya capturado — cada aldea vale 1VP, cada torre 2VP, y cada castillo y Emperador capturado 3VP — y tienen al menos un palacio. Alternativamente, si un jugador es el único con piezas restantes en el tablero (haciendo imposible el refuerzo para los otros jugadores), gana.
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Opiniones
Un juego mayormente abstracto con una piel ordenada. Se siente muy clásico con su elección de piezas y una completa falta de suerte. Sin embargo, el juego tiene un arco un poco extraño a medida que te debilitas lentamente en el transcurso del juego; comienzas a perder pilas mientras juegas y nunca puedes crear otras nuevas. Esto puede conducir a un montón de AP al comienzo del juego a medida que las personas intentan planificar los mejores movimientos, pero eventualmente llega al punto en que tienes cada vez menos opciones y el juego realmente se ralentiza a medida que las personas se mueven lentamente alrededor del tablero un espacio a la vez. Los refuerzos constantes puede conducir a un sinfín de ida y vuelta de conquistar un lugar desafortunadamente. En general, simplemente no fluyó muy bien y me gustó mucho menos de lo que pensaba.
Realmente amo este juego. Todo lo relacionado con las piezas que regresan a las pilas existentes significa que siempre tienes cada vez menos caracteres para moverte de lado. El tablero modular y el complemento de fichas le dan al juego mucha capacidad de reproducción. Estoy muy emocionado de jugar con los mosaicos que arrojan capas de un personaje a medida que se mueve a través de ellos, agregando personajes a tu tablero. El tablero, las piezas y la caja son todos hermosos. Realmente la única queja que tengo es que las alfombrillas del jugador son un poco delgadas y el tema es bastante tonto. Este juego no sufriría pérdida sin el tema.
Un juego muy atractivo. Similar a la fotosíntesis, en el sentido de que la idea inicial del juego desmiente una profundidad bastante intrigante. El tema es meh, y la leyenda detrás de él también es meh. A diferencia de la fotosíntesis, el tema no ayuda tanto a anclar las reglas en la mente de uno y, si se cambiara el tema, el arte podría mejorarse. Las fichas simples son encantadoras, pero se sienten en desacuerdo con el resto del arte, que creo que debería abstraerse más para que coincida con las fichas y la naturaleza abstracta del juego.
Juego 3 veces el prototipo durante un torneo.
Creo que esto es muy bueno para 2 jugadores y simplemente bueno con 3 o 4.
Con 3 o 4 jugadores, es muy difícil defender a tu emperador especialmente con la "acción de fuerza", por lo que el juego final es muy caótico.
Pasas mucho tiempo construyendo pequeñas torres de 1VP o 2VP y al lado de esto no puedes defender correctamente a tu Emperador de 3VP.
Con 2 jugadores, creo que es un muy buen juego de "artsis.
Cada vez que describo este juego a otra persona, solo digo “ Es como los damas con más estrategia, y es mucho más largo. ” Eso es todo, y realmente disfruto este juego cada vez que lo juego. Siempre es divertido mezclarlo con esas diferentes variantes y siempre obtengo vibraciones zen cada vez que juego este juego. Es un juego bastante bueno.
De hecho, disfruté mi única jugada de esto más de lo que esperaba. Con 2 jugadores involucrados, me concentré en una victoria sin sangre. No estoy seguro de cómo jugaría sin restricciones. Espero disfrutarlo menos. De todos modos, sigue adelante ya que nadie aquí quiere que lo juegue conmigo.