Don't Mess with Cthulhu en pocas palabras
Características
Descripción del juego
Don’t Mess with Cthulhu es un juego de deducción social con identidades secretas. Los jugadores son Investigadores que intentan evitar que Cthulhu despierte y controle el mundo, o Cultistas que quieren llevar el mundo a un final inquietante.
El juego se desarrolla en cuatro rondas. Los Investigadores deben descubrir todos los Signos Antiguos para ganar; los Cultistas ganan cuando se revela Cthulhu o si la partida termina antes de que se descubran todos los Signos Antiguos.
Antes de cada ronda los jugadores reciben un número de cartas de Investigación, que miran pero luego barajan y ponen delante de sí mismos para saber qué cartas tienen, pero no saben qué carta es cada una. Cada ronda tiene un número de acciones igual al número de jugadores en el juego. Los jugadores realizan acciones para revelar las cartas de Investigación, y reúnen todas las cartas no reveladas se barajan y se redistribuyen uniformemente entre los jugadores.
Revela a Cthulhu, y los Cultistas ganan al instante. Revela todos los Signos Antiguos, y los Investigadores ganan. Si quieres jugar varias rondas (es muy recomendable), los perdedores de cada partida reciben fichas de locura. Consigue tres tokens, y la noche termina con el ganador o ganadores siendo los más cuerdos.
Notas de la versión kickstarter:
La edición kickstarter tiene los siguientes bonus, no disponibles en la versión retail:
#1 - Soporte para 10 jugadores. Todos los componentes necesarios para jugar con hasta 10 personas al mismo tiempo.
#2 - 3 cartas de Investigación del Necronomicón. Ahora los Investigadores no sólo tienen que descubrir todos los Signos Antiguos a tiempo para evitar que Cthulhu se alce, sino que también deben descubrir los antiguos tomos llamados Necronomicon. Pero los Necronomicon son peligrosos para los no iniciados y no pueden ser revelados hasta que se haya descubierto al menos un Signo Antiguo.
Estas cartas promocionales añaden más información al juego, ayudando a los Investigadores en su búsqueda. Sin embargo, el Necronomicón también da a los Cultistas otra condición de victoria, lo que hace que las estrategias sean más complejas y la discusión aún más animada.
#3 - 6 x "Objetos de Poder" cartas. Estas cartas especiales tienen una variedad de usos diferentes, y proporcionan más información directa e indirecta en el juego (así como un toque de diversión desenfadada). Los objetos de poder dan al juego más valor de rejugabilidad, más estrategia y más variabilidad sin añadir complejidad.
Edición temática TimeBomb
En TimeBomb, juegas como un terrorista que intenta hacer estallar una bomba, o como un miembro del equipo SWAT que intenta desactivarla.
Cada jugador recibe una carta al principio de la partida que indica su papel y lo mantiene en secreto hasta el final del juego. Luego, en cada una de las 4 rondas del juego, cada jugador recibe 5 cartas que baraja tras echarles un vistazo rápido y las coloca boca abajo frente a él. Entre todas las cartas del jugador, un número de cartas "SUCCESS", una carta "BOOM" y el resto son cartas "SAFE".
El jugador activo elige entonces la carta de otro jugador y la revela, convirtiéndose ese jugador en el nuevo jugador activo. Después de que se hayan revelado N cartas (siendo N el número de jugadores), todas las cartas se barajan de nuevo y se distribuyen equitativamente entre los jugadores para una nueva ronda. Si en algún momento se revela la carta "BOOM", el equipo del terrorista gana. Si todas las cartas de "ÉXITO" se revelan antes de que eso ocurra, entonces ganan los miembros del equipo SWAT.
¿Serás capaz de convencer al otro jugador para que revele tus propias cartas entre las que se esconde un ÉXITO? ¿O simplemente estás intentando engañar a los miembros del equipo SWAT para que revelen tus propias cartas porque la carta BOOM está entre ellas? Sólo una partida de TimeBomb lo dirá.
No te metas con la revisión de Cthulhu - con Zee García
Opiniones
Uno de los juegos que más hemos jugado. A medida que avanzan los juegos de fiesta, este es uno de los mejores. Es un juego de tipo de deducción, pero aquellos que son los chicos “ bad ” no tienen que engañar a los otros jugadores mintiendo o jugando de cierta manera. El juego se encarga de mucho de eso al retener información de la mayoría de los jugadores. Muy recomendable.
A algunas personas no les gustan los juegos de deducción social porque no obtienen el género. Cthulhu parece jugar en un espacio mágico donde dichos jugadores de repente pueden seguir lo que está sucediendo.
Lo jugué dos veces. Fue un buen concepto, pero la diversión del juego depende completamente de lo que parece un concurso de popularidad, ya que no pareces hacer mucho a menos que alguien te elija.
Juego de deducción japonesa de juego rápido con arte burdo y un tema que involucra a terroristas y bombas que probablemente no iría bien aquí en los Estados Unidos.
Juego de deducción social poco interesante, originalmente llamado Time Bomb pero ahora con el entorno obligatorio de Lovecraft pegado.
No entiendo la apelación. Volteas algunas cartas principalmente al azar, y luego alguien ha declarado el ganador.