Dominant Species: Marine

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Características

📅 Lanzamiento
2021
🤼 Jugadores
2 a 4
Duración
150 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

Hace sesenta y tantos millones de años — Una gran edad de hielo ha terminado. Con un calentamiento masivo que altera el globo, ha comenzado sin querer otra lucha titánica por la supremacía entre las distintas especies animales.

Especies dominantes: Marine es un juego que recrea de forma abstracta una pequeña porción de la historia antigua: el final de una onerosa edad de hielo y lo que eso supone para los seres vivos que intentan adaptarse a la tierra que cambia lentamente.

Cada jugador asumirá el papel de una de las cuatro principales clases de animales de base acuática — reptiles, peces, cefalópodos o crustáceos. Cada uno de ellos comienza el juego más o menos en un estado de equilibrio natural en relación con los demás. Pero eso no durará: Se trata de la "supervivencia del más fuerte". A través de una astuta colocación de peones, intentarás prosperar en tantos hábitats como sea posible para conseguir poderosos efectos de cartas. También querrás propagar tu especie individual para ganar puntos de victoria para tu animal. Para ello, contarás con la ayuda de acciones de especiación, migración y adaptación, entre otras.

Todo esto acaba conduciendo al final del juego – el ascenso final de un vasto océano tropical y sus costas – donde el jugador que haya acumulado más puntos de victoria hará que su animal sea coronado como Especie Dominante.

Pero más vale que alguien se convierta en dominante rápidamente, porque hay un gran asteroide que se dirige hacia aquí....

Juego

Las grandes losetas hexagonales se utilizan a lo largo del juego para crear una interpretación cada vez más amplia del océano principal de la Tierra tal y como podría haber aparecido hace decenas de millones de años. Las losetas de ventilación hidrotermal más pequeñas se colocan sobre algunas de las losetas más grandes a lo largo del juego, convirtiéndolas en respiraderos en el proceso.

Los peones de acción dirigen el juego. Cada peón permite a un jugador realizar las distintas acciones que se pueden llevar a cabo—como la especiación, el cambio ambiental, la migración o la evolución. Cuando se coloca en la pantalla de acción, un peón desencadena inmediatamente esa acción concreta para el jugador que lo posee. Especies dominantes: Marine incluye nuevos peones especiales que pueden adquirirse durante el transcurso del juego. Estos peones especiales tienen capacidades de colocación mejoradas con respecto a los peones básicos con los que cada jugador comienza la partida.

En general, los jugadores tratarán de mejorar la capacidad de supervivencia de su propio animal y, al mismo tiempo, intentarán dificultar la de sus oponentes, con la esperanza de conseguir valiosos puntos de victoria por el camino. Las diferentes cartas ayudarán en estos esfuerzos, dando a los jugadores habilidades útiles de una sola vez, beneficios continuos, o una oportunidad para ganancias recurrentes de VP.

A lo largo del juego se añadirán cubos de especies, se moverán y se eliminarán de las fichas en juego (“tierra”). Los discos de elementos se añadirán y eliminarán tanto de los animales como de la tierra.

Cuando la partida termine, los jugadores llevarán a cabo una puntuación final de cada loseta y puntuarán sus peones especiales controlados— después de lo cual el jugador que controle el animal con el mayor total de VP ganará la partida.

Para los jugadores del Dominant Species original, esta iteración introduce varias evoluciones clave en el sistema (juego de palabras definitivamente intencionado):

Las acciones se llevan a cabo inmediatamente cuando se coloca un peón en lugar de esperar a ejecutar las acciones después de que todos los peones estén en el tablero. Esto da a los jugadores un poco más de flexibilidad en su estrategia, no aumenta el tiempo de juego cuando los jugadores adquieren más peones, y disminuye bastante la quema de cerebros ya que alivia la carga de tener que planificar todo un turno por adelantado.
La dominación ya no es por baldosas, y ya no es ‘competitiva’ con otros jugadores. En este juego se comprueba la dominación de cada tipo de elemento en toda la tierra, y el hecho de dominar o no un tipo de elemento es independiente de que uno o más oponentes también lo dominen. El dominio de un elemento es la forma en que adquieres – y tratas de mantener – el control de los peones especiales.
Los animales ya no tienen habilidades especiales por defecto. Ahora, a los jugadores se les reparten 3 cartas de Rasgo durante la configuración, eligiendo una para conservarla y devolviendo las otras a la caja. El Rasgo elegido da a su animal una de las dieciocho habilidades únicas repartidas entre las cartas de Rasgo.
Adquirir peones especiales mediante la dominación proporciona al jugador una gran flexibilidad a la hora de planificar y ejecutar una estrategia. Los peones especiales pueden ‘chocar’ con el peón básico de un oponente para realizar una acción que de otro modo estaría bloqueada. Pueden colocarse en cualquier lugar de la pantalla de acción (donde los peones básicos deben colocarse sólo en orden de arriba a abajo). Hay espacios de acción poderosos en los que sólo se puede colocar un peón especial. Y al final de la partida, cada peón especial otorga a su propietario puntos de victoria según su valor de dominio más alto alcanzado.



—descripción del editor

Dominant Species: Marine Board Game - Playthrough - Part One