Munchkin Warhammer 40.000: Salvajismo y Hechiceria

EAN:8435407630222
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¿Quieres saber de que va Munchkin Warhammer 40.000: Salvajismo y Hechiceria?

Características

📅 Lanzamiento
2021
🤼 Jugadores
2 a 4
Duración
150 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

Hace sesenta y tantos millones de años — Una gran edad de hielo ha terminado. Con un calentamiento masivo que altera el globo, ha comenzado sin querer otra lucha titánica por la supremacía entre las distintas especies animales.

Especies dominantes: Marine es un juego que recrea de forma abstracta una pequeña porción de la historia antigua: el final de una onerosa edad de hielo y lo que eso supone para los seres vivos que intentan adaptarse a la tierra que cambia lentamente.

Cada jugador asumirá el papel de una de las cuatro principales clases de animales de base acuática — reptiles, peces, cefalópodos o crustáceos. Cada uno de ellos comienza el juego más o menos en un estado de equilibrio natural en relación con los demás. Pero eso no durará: Se trata de la "supervivencia del más fuerte". A través de una astuta colocación de peones, intentarás prosperar en tantos hábitats como sea posible para conseguir poderosos efectos de cartas. También querrás propagar tu especie individual para ganar puntos de victoria para tu animal. Para ello, contarás con la ayuda de acciones de especiación, migración y adaptación, entre otras.

Todo esto acaba conduciendo al final del juego – el ascenso final de un vasto océano tropical y sus costas – donde el jugador que haya acumulado más puntos de victoria hará que su animal sea coronado como Especie Dominante.

Pero más vale que alguien se convierta en dominante rápidamente, porque hay un gran asteroide que se dirige hacia aquí....

Juego

Las grandes losetas hexagonales se utilizan a lo largo del juego para crear una interpretación cada vez más amplia del océano principal de la Tierra tal y como podría haber aparecido hace decenas de millones de años. Las losetas de ventilación hidrotermal más pequeñas se colocan sobre algunas de las losetas más grandes a lo largo del juego, convirtiéndolas en respiraderos en el proceso.

Los peones de acción dirigen el juego. Cada peón permite a un jugador realizar las distintas acciones que se pueden llevar a cabo—como la especiación, el cambio ambiental, la migración o la evolución. Cuando se coloca en la pantalla de acción, un peón desencadena inmediatamente esa acción concreta para el jugador que lo posee. Especies dominantes: Marine incluye nuevos peones especiales que pueden adquirirse durante el transcurso del juego. Estos peones especiales tienen capacidades de colocación mejoradas con respecto a los peones básicos con los que cada jugador comienza la partida.

En general, los jugadores tratarán de mejorar la capacidad de supervivencia de su propio animal y, al mismo tiempo, intentarán dificultar la de sus oponentes, con la esperanza de conseguir valiosos puntos de victoria por el camino. Las diferentes cartas ayudarán en estos esfuerzos, dando a los jugadores habilidades útiles de una sola vez, beneficios continuos, o una oportunidad para ganancias recurrentes de VP.

A lo largo del juego se añadirán cubos de especies, se moverán y se eliminarán de las fichas en juego (“tierra”). Los discos de elementos se añadirán y eliminarán tanto de los animales como de la tierra.

Cuando la partida termine, los jugadores llevarán a cabo una puntuación final de cada loseta y puntuarán sus peones especiales controlados— después de lo cual el jugador que controle el animal con el mayor total de VP ganará la partida.

Para los jugadores del Dominant Species original, esta iteración introduce varias evoluciones clave en el sistema (juego de palabras definitivamente intencionado):

Las acciones se llevan a cabo inmediatamente cuando se coloca un peón en lugar de esperar a ejecutar las acciones después de que todos los peones estén en el tablero. Esto da a los jugadores un poco más de flexibilidad en su estrategia, no aumenta el tiempo de juego cuando los jugadores adquieren más peones, y disminuye bastante la quema de cerebros ya que alivia la carga de tener que planificar todo un turno por adelantado.
La dominación ya no es por baldosas, y ya no es ‘competitiva’ con otros jugadores. En este juego se comprueba la dominación de cada tipo de elemento en toda la tierra, y el hecho de dominar o no un tipo de elemento es independiente de que uno o más oponentes también lo dominen. El dominio de un elemento es la forma en que adquieres – y tratas de mantener – el control de los peones especiales.
Los animales ya no tienen habilidades especiales por defecto. Ahora, a los jugadores se les reparten 3 cartas de Rasgo durante la configuración, eligiendo una para conservarla y devolviendo las otras a la caja. El Rasgo elegido da a su animal una de las dieciocho habilidades únicas repartidas entre las cartas de Rasgo.
Adquirir peones especiales mediante la dominación proporciona al jugador una gran flexibilidad a la hora de planificar y ejecutar una estrategia. Los peones especiales pueden ‘chocar’ con el peón básico de un oponente para realizar una acción que de otro modo estaría bloqueada. Pueden colocarse en cualquier lugar de la pantalla de acción (donde los peones básicos deben colocarse sólo en orden de arriba a abajo). Hay espacios de acción poderosos en los que sólo se puede colocar un peón especial. Y al final de la partida, cada peón especial otorga a su propietario puntos de victoria según su valor de dominio más alto alcanzado.



—descripción del editor

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Dominant Species: Marine Board Game - Playthrough - Part One

Opiniones

8 Julio de 2022 - 3 jugadas
Marine empaqueta la experiencia de Dominant Species en un formato reducido mientras también se batia la estructura central lo suficiente como para retener simultáneamente la familiaridad y obtener una identidad única. Con un máximo de 4p y jugando en aproximadamente el 75% de la duración que exige su hermano mayor, Marine se aprieta apenas en territorio de la noche a la semana.

También reduce la carga cognitiva de manera bienvenida. Los jugadores disgustados con Power Grid o aritmética de 18xx estarán felices de ver la ausencia de dominio como lo sabíamos una vez, así como el famoso comportamiento de programación de acción . Creo que la pérdida de la primera es bienvenida, ya que Marine cambia el énfasis de la concentración de poder hacia la expansión, lo que trae sus propios desafíos no menos interesantes. Perder la programación de acción se siente solo como una compensación valiosa, ya que estoy feliz de jugar el sistema DS un jueves por la noche, pero también siento cierta pérdida de tensión impulsada por los jugadores. Me encuentro menos preocupado por mis oponentes robando mis codiciados espacios y más por lamentar mis propios compromisos. Marine alivia un poco esto al asignar más acciones con características únicas . Además, he jugado las 3 veces con 3p y un cuarto ciertamente aumentaría la cantidad de veces que uno pierde una acción por completo.

Difundir es interesante. A los jugadores no les importa tanto cargar múltiples elementos similares en un solo hexágono, sino que quieren que “ sus elementos ” se extiendan lo más posible. Los AP adicionales son una nueva y agradable arruga para entretener a los veteranos de DS. Solo he jugado la variante corta en DS: M y debo preguntarme si cambian de manos más en las variantes completas o largas que en mi experiencia.

En última instancia, se siente como jugar a Dominant Species. Lo que impulsa la mesa es diferente. Cómo se logran las cosas es diferente. Pero los jugadores se angustiarán por las cartas de eventos injustas, se apuñalarán por la espalda y participarán en el pollo de peón de acción. Inicialmente califiqué a Marine un 7/10 y esta última jugada lo ha dejado subir, mientras que creo que las jugadas recientes de DS harán que caiga del 9/10 para que estos dos sean bastante iguales.

Jugador

Permítanme comenzar diciendo que amo a las especies dominantes, pero siempre tuvo problemas para llevarlo a la mesa principalmente debido a la duración del juego y al hecho de que realmente juega mejor en el conteo completo de jugadores. Entonces, cuando escuché que DS: M era para hasta 4 jugadores y ofrecí una experiencia más racionalizada, estaba realmente emocionado, pero al mismo tiempo escéptico. Me preguntaba si realmente "rascaría la misma picazón" o se sentiría como una versión incompleta del original.

Después de mi primera obra, puedo confirmar que definitivamente se siente igual, pero diferente. La mayoría de las acciones son similares a las originales, pero hay suficientes ajustes para que este juego exista por sí solo. Me encanta la variabilidad en los rasgos, las cartas de evolución y la configuración del tablero de acción, lo que garantiza que no se sientan dos juegos por igual.

El proceso de selección y ejecución de acciones definitivamente elimina gran parte de la AP en la que se basa el original. Los giros se sintieron mucho más suaves con menos riesgo de que un jugador desperdicie acciones porque el estado de la junta cambió mucho para cuando llegó su turno. El nuevo enfoque de puntuación y dominación elimina las cantidades masivas de tiempo de inactividad del juego base al eliminar la necesidad de recalcular constantemente quién domina cada hexágono.

Si tengo una queja menor, es que las reglas no eran 100% herméticas, pero definitivamente pudimos cumplirlas.

Todos en la mesa estaban ansiosos por probar esto nuevamente pronto. Ahora la gran pregunta para mí es si necesito conservar mi copia del juego original o ahora.

Jugador


Es bueno, pero prefiero la especie dominante original.

Marine afloja la jugabilidad bastante hasta el punto en que creo que hay demasiadas variables para considerar cada turno y AP se convierte en un factor importante. Lo que me encanta del original, y juegos como Food Chain Magnate, es que la preprogramación de sus acciones reduce ese AP. No hay un conocimiento perfecto sobre cómo irá la ronda, por lo que planifica lo mejor posible y luego se apega a sus elecciones mientras corre por el árbol de acción. Con Marine, constantemente estás reevaluando el tablero y eso alarga el juego en mi mente. Marine también se siente mucho más indulgente con la capacidad de los peones blancos de echar a las personas de los lugares y el constante recuerdo de los peones a espacios libres. Parte de la tensión del original se pierde.

Me gustaron los poderes animales variables en las cartas frente a los establecidos del original. La dominación en sí misma ha sido completamente renovada y parece un poco menos crucial en el juego, pero bastante significativa para los puntos finales del juego. Las cartas de dominación también parecían menos poderosas y menos oscilantes, lo que puede ser algo bueno, aunque había aprendido a anticipar y lidiar con las cartas originales. Finalmente, hay MUCHO más en Marine, que no estoy seguro de que me guste.

Aún así, eliminar las comparaciones con el original , es un buen juego y uno que disfruté. Prefiero tocar el original.

Jugador

The Dominant Species original es uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos. Constantemente te derriban el juego y tus oponentes, pero cuando todo termina, sabes que puedes recuperarte, desempolvarte y recuperarte. Además, la mayoría de las veces, se podía ver venir, pero es posible que no haya podido evitarlo . Pero en este juego, el hecho de que la puntuación de Evolution es aleatoria en cada ronda y el hecho de que "al entrar en juego" los efectos son cosas que no puede planificar significa que las cosas geniales e interesantes que agregaron a esta versión no compensan el cosas negativas que agregaron que no puedes planificar. Este no se sentó bien conmigo y proviene de un superfanático de Dominant Species. Dudo que vuelva a jugar esto.

Jugador

Recuento de jugadores: 2-4
Complejidad: 6/10

Lo que me gusta:
- La selección de acción es rápida, pero tratar con otras personas que afirman que sus puntos es un gran rompecabezas.
- Evolver tu especie y obtener nuevos poderes es temáticamente divertido y una gran vía para la expresión del jugador
- ¡Mucho espacio para ser muy malo!

Lo que no hago
- Aunque menos complicado que el DS original, todavía hay un violín aquí que puede olvidarse fácilmente
- La aleatoriedad a veces puede interferir con el buen juego

Realmente me gusta este! Aquí hay mucha más interactividad y empuje de lo que parece haber en la superficie, y me gusta cómo transpone una sensación de juego de guerra a un espacio muy diferente.

Jugador

Me encanta tanto este juego como la especie dominante original, pero realmente no sé cuál es mejor. Este juega un poco más rápido, el dominio es más fácil de calcular y hay mucha variabilidad entre los juegos debido a los diferentes poderes del jugador y las cartas de dominación. Incluso disfruto de la aleatoriedad de las posibles acciones, porque significa que tienes que ajustar constantemente tu estrategia.

Lo principal que extraño del original es la sensación de peligro. Los ataques parecían más poderosos, y los espacios de tundra son mucho más eficientes para eliminar los suministros de alimentos del tablero. Probablemente los conservaré a ambos, pero supongo que la versión Marine ventosa se jugará con más frecuencia.

Jugador

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Dominant Species: Marine Board Game | Playthrough | Part One