Sobre Dokmus
Características
Descripción del juego
Lleva a tu tribu a la gloria en la isla de Dokmus y conviértete en una leyenda
Dokmus es un juego de mesa para 2-4 jugadores. Tu objetivo es liderar una expedición a la isla de Dokmus, el dios ancestral de tu tribu. La isla está representada por ocho piezas de mapa de doble cara. Durante el despliegue, eliges al azar qué lado de cada pieza del mapa está arriba y las colocas en una cuadrícula de 3x3 de manera que el lugar del medio quede vacío.
La isla está custodiada por cinco Guardianes, que están representados por cartas de Guardián. En cada turno, los jugadores roban las cartas de Guardián para que cada jugador tenga la ayuda de un Guardián. Las cartas de Guardián deciden el orden de los turnos y también te dan poderes especiales. Con ellas, puedes moverte y girar, mover tus fichas o ganar el primer marcador de jugador para el siguiente turno.
En tu turno, tienes tres fichas para usar. Utilizas las fichas para extender tu influencia colocándolas en el tablero. También puedes sacrificar fichas para poder cruzar aguas o entrar en bosques. También puedes sacrificarlas en un volcán. Al final de la partida, obtienes puntos de victoria por los templos y ruinas descubiertos en el mapa, así como por las fichas sacrificadas.
La disposición de las islas cambia constantemente en función de las acciones de los jugadores, lo que convierte a Dokmus en un juego dinámico y de ritmo rápido.
¡Así que elige a tu Guardián, haz los sacrificios adecuados y gánate el favor de Dokmus!
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1 Expansiones de Dokmus
Opiniones
Compré Dokmus hace un tiempo a bajo precio y nunca pude tocarlo por un tiempo. Es un juego en gran parte abstracto. Tanto es así que no estoy completamente seguro de cuál es realmente el tema. ¿Somos algún tipo de magos, supongo? ¿Con habilidades para llamar a los guardianes que manipulan el espacio, se mueven y giran enormes extensiones del terreno? Y nuestro objetivo es establecer campamentos / tokens / algo al lado de los templos.
A pesar del tema mediocre, el juego es bastante interesante. Cada ronda selecciona un tutor y tiene tres piezas para colocar en el tablero. Hay 8 fichas de tierra . Cada baldosa tiene una cuadrícula de 7 x 7 de diferentes terrenos.
Al comienzo del juego, colocas una pieza inicial a lo largo del borde exterior del mapa y desde ese punto solo puedes colocar piezas adyacentes a tus piezas existentes. El objetivo es extenderse, idealmente a todas las fichas, y llegar a los templos adyacentes . Eso sería muy difícil, excepto que algunos de los poderes guardianes te permiten hacer cosas geniales, principalmente le permiten mover un espacio de una pieza y una , para rotar un mosaico de 90 grados, o para deslizar un mosaico de tierra sobre el valor de un azulejo.
Los tipos de terreno en el tablero tienen diferentes propiedades. Los prados no hacen nada especial. Los bosques son difíciles de ingresar y requieren que descarte una pieza para colocarla en . No se puede colocar agua, montañas y templos. Puede viajar a través del agua, moviéndose hasta donde llega el agua, pero eso requiere que deseche una de sus piezas. Si estás adyacente a un templo, entonces puedes construir tu pieza en un lugar que también está adyacente a un templo, efectivamente "construyendo a través del templo". También hay volcanes en los que puede construir, pero la pieza que usa para construir deberá desecharse al final de la ronda.
Al final del juego, obtienes puntos por estar al lado de los templos , puntos de bonificación por estar al lado de cada templo en un azulejo, y puntos de bonificación por estar adyacentes a templos en más y más fichas. También hay una ventaja por haber descartado la mayoría de las piezas.
Dokmus es un juego muy desconcertantemente abstracto. Poder mover / rotar los azulejos de tierra conduce a algunas posibilidades muy interesantes que requieren que pienses de una manera retorcida. Solo he jugado dos jugadores, pero imagino que un juego de cuatro jugadores conduciría a un caos ya que los planes que creas se deshacerían, o al menos cambiarían, como otros manipulan el paisaje antes de tu turno.
Dokmus me recuerda mucho a Kingdom Builder en que estás tocando tus edificios en espacios de una tabla, tratando de colocarlos de tal manera que te brinde buenas oportunidades de futuro. Al final del juego, ganarás puntos en función de la adyacencia a algunos espacios clave de puntuación del mapa.
El giro aquí es que las baldosas que forman la masa terrestre pueden deslizarse y rotar, lo que puede cambiar drásticamente a lo que tiene acceso a medida que las cosas se mueven. Es bastante divertido tratar de descubrir cómo manipular el mapa para su ventaja.
En general, el juego es muy abstracto, que es algo que normalmente no me gusta, pero este se sintió bastante gratificante al avanzar en la difusión de sus edificios en el mapa.
Juego abstracto que juega muy rápido. El ritmo de juego es su atributo más fuerte. Es cierto que el rompecabezas espacial requiere un poco de pensamiento, y algunos movimientos pueden hacerte sentir inteligente. Donde falla principalmente es en la tensión entre los jugadores. En su mayoría, estás solo haciendo tu propio rompecabezas. El juego tiende a terminar justo cuando te entrelazas con tu oponente. Este negativo se reduce considerablemente a 4 jugadores, pero a 3 y especialmente a 2 jugadores, el tablero está demasiado abierto. Además, estar entrelazado con tu oponente solo significa que uno de ustedes está bloqueado para ir más allá en una o más direcciones. Todo sale un poco insatisfactorio.
Ha pasado mucho tiempo desde que jugué esto último, pero solo recuerdo que estaba bastante seco y se sentía muy decepcionado. Es un rompecabezas espacial abstracto lo suficientemente bueno que es más táctico que estratégico, ya que la configuración del tablero puede cambiar mucho antes de su turno, por lo que realmente no puede planificar tanto. Tampoco lleva mucho tiempo jugar, pero en general no hay suficiente variabilidad aquí y funciona casi exactamente de la misma manera cada vez que juegas. Mover y rotar fichas de mapas llenas de piezas de jugador también es bastante complicado. Preferiría jugar Kingdom Builder .
Dokmus es un juego interesante en el que puedes usar acciones para modificar el diseño del tablero y colocar el marcador de control. Selecciona un rol y luego coloca tres carpas. Puede perder tiendas de campaña atravesando el agua o entrando en un bosque. Anotas distribuyendo tus carpas a través de fichas pero luego tratando de dominar un azulejo. Si te acercas a todas las sienes en un azulejo, puedes obtener 8 puntos adicionales.
El juego es una estrategia abstracta. Me gusta y la expansión para agregar algo al juego.
La forma en que se desarrolla el juego lleva a situaciones en las que los jugadores están trabajando en su parte del rompecabezas mientras interactúan ocasionalmente con los otros jugadores. No hay mucho espacio para probar cosas diferentes, los puntos están muy a favor de aquellos que van a múltiples fichas, por lo que los jugadores generalmente tienen un ciclo de alternancia entre movimientos.