Un poco sobre Dȗhr: The Lesser Houses
Características
Descripción del juego
La monolítica ciudad-estado de Dûhr es a la vez un crisol de culturas emergentes y olvidadas, un centro de comercio y un titán del poderío militar. Sus Casas Grandes y Menores suben y bajan con los caprichos de su Familia Real, la Casa Soberana Kythidûhr. En medio de los festivales del verano, la Casa Kythidûhr anunció su intención de elevar una de las Casas Menores de Dûhr’al estatus de Gran Casa. En las heladas del otoño, las Casas Menores se vieron envueltas en una feroz batalla por el codiciado título. No con soldados, pues eso supondría un gasto de sangre y oro, sino con la más insidiosa de las armas políticas: la sospecha y el escándalo. Se atacaban mutuamente con calumnias y aspersiones, bien ideadas y astutamente explotadas, diseñadas para erosionar la posición social de sus Casas rivales y así apartarlas de la contienda.
Dûhr: Las Casas Menores tiene capacidad para 4 a 6 jugadores. Cada jugador es el señor de una Casa Menor de Dûhr, que compite por el estatus de Gran Casa. Los jugadores se turnan para utilizar las cartas de su mano para desencadenar eventos, colocar sospechas y escándalos en la Casa de los demás, o activar la habilidad única de su propia Casa para afectar a las cartas ya colocadas. La acumulación de cartas de sospecha y escándalo en la carta de una Casa erosiona el favor de la población hacia esa Casa, al hacer que se sugiera que se ha hecho algo malo o al involucrarla en escándalos que incitan a la indignación pública.
Todas las Casas comienzan el juego sin ninguna sospecha o escándalo y favorecidas por el pueblo de Dûhr. Cuando una Casa acumula un total de 5 cartas de sospecha y/o escándalo, esa Casa cae en desgracia con el pueblo. Si una Casa desfavorecida tiene 3 o más cartas de escándalo reveladas, la Casa pasa a ser vilipendiada. El juego termina inmediatamente cuando el número de Casas favorecidas que quedan es 1 o ninguna. Quien tenga la mayor puntuación en ese momento gana la partida. Es posible que una Casa desfavorecida o vilipendiada supere en puntuación a una Casa favorecida y gane la partida.
Nota de pronunciación: pronuncia "û" en "Dûhr" como el "oo" en "doom."
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Opiniones
En mi experiencia ciertamente limitada, me siento seguro al decir que Jim Felli es uno de los diseñadores más singulares en juegos de mesa. Esto trae consigo combinaciones únicas de ideas, pero también peculiaridades que serán desagradables para muchos.
En este caso, realmente desearía que tuviera un amor duro de un editor de reglas. Porque lo que podría ser mi juego socialmente combativo favorito está al menos parcialmente enterrado debajo de una Enseñanza que es casi tan larga como el juego en sí. Hay casi tantas cartas de referencia grandes de doble cara como jugadores que tiene el juego solo para poder manejarlo todo .
Pero los conceptos básicos del juego son simples, evocadores del tema y diabólicamente interpersonales. Hay un núcleo increíble en el juego aquí ... solo tienes que llegar a él, y probablemente perderás a muchas personas en ese esfuerzo, y le dará un impulso al juego, independientemente de la inversión de los involucrados.
Nunca he jugado un juego como D ⁇ hr: The Lesser Houses. Hay intriga, intriga y deducción social, pero todo tiene lugar en la arena del combate multijugador, una arena con alianzas emergentes, un panorama político en constante cambio y una carta deliciosamente frágil, acción y economías de la información. El juego está casi totalmente impulsado por los jugadores; sin jugadores inclinados al tema y negociando libremente, realmente no hay un juego aquí. Como resultado, la calidad de cada obra dependerá mucho del grupo. Cuando tienes a las personas adecuadas alrededor de la mesa, este juego es una explosión total.
Sin embargo, una queja sobre las reglas: aunque casi todo lo que necesitas saber está ahí, hace un muy mal trabajo estableciendo tus expectativas sobre cómo debe jugar el juego y qué hace que el juego sea divertido. Me tomó dos juegos de aprendizaje muy confusos para poner todo junto y comprender lo que el juego realmente está tratando de hacer.
Si alguna vez has jugado el otro juego de Devious Weasel, Bemused, y has pensado "Podría usar un poco más de estrategia y puñaladas por la espalda", entonces este juego es perfecto para ti. Una vez más, el diseñador Jim Felli lo saca del parque con un juego maravillosamente equilibrado que tiene la capacidad de niveles profundos de complejidad pero no requiere que los jugadores lo usen, convirtiéndolo en un juego de fiesta ideal para jugadores nuevos, experimentados, casuales y feroces por igual.
Nota: Este juego es en gran medida una nueva piel mejorada de Bemused, pero en realidad recomendaría tener ambos juegos en lugar de solo uno u otro. Dado que ambos juegos son tan pesados en el tema y fomentan el juego de roles y el conteo de mesas, jugarlos provoca diferentes bromas, historias, etc. de su grupo de juego. Ambos son muy económicos para materiales de alta calidad y bellas obras de arte.
Unos divertidos 20-30 minutos de giros y vueltas, con alguna deducción que impulsa la interacción del jugador. A pesar de la pequeña cantidad de componentes y reglas, hay mucha capacidad de reproducción, ya que la familiaridad aumenta el drama y la tensión entre los jugadores. Las negociaciones comienzan a ocurrir con mayor frecuencia ya que los jugadores están familiarizados con todas las diversas agendas y efectos de cartas. Las pistas maestras mantienen el estado de cada casa en juego durante todo el juego.
La configuración es un poco genérica: se produce en gran medida como una destilación de la intriga de la corte y la casa que se encuentra en Game of Thrones . Además, el nombre sale un poco tonto. Quiero intercambiar la configuración y el nombre de este juego con la configuración y el nombre de su predecesor, Bemused.
Algunas personas cuyas opiniones respeto ven una sutileza en Duhr que me evade por completo. En la superficie hay media hora de taquillero caótico, ya que se lanzan puñados de sospechas y tarjetas de escándalo. Aprecio que la conspiración y las fichas de la agenda den alguna dirección a los esfuerzos de cada jugador, al igual que la puntuación final del juego cuyo cálculo varía según el estado de su casa. Sin embargo, Duhr con demasiada frecuencia se reduce a simplemente golpear al líder percibido. Así que este es un paso adelante en la escala evolutiva de los juegos de cartas de lucha de Neanderthal, pero no me parece muy grande.
La obra de arte es bastante agradable y la calidad de producción es buena. Las reglas parecen estar todas allí, pero hacen una tarea difícil de aprender un juego bastante sencillo.
No esperaba que alguien trasladara una sola carta de su casa a la mía para sentirse tan ... confrontativo y personal. Me sorprendió mucho la cantidad de vida que había en el sistema simple de naipes y voltear casas de lado o al revés. ¡Y me equivoqué como tres reglas bastante importantes! Y estaba jugando con personas a las que no les gusta aprender nuevos juegos, y la estaban pasando muy bien. Realmente sólido.
Actualización: hay juegos donde la palabra "maquiavélico" se lanza libremente. Y luego está D ⁇ hr donde puedes mentir sobre la tarjeta que intercambias con alguien solo para que se enoje contigo y te ataque porque obtienes dos puntos si eres vilipendiado al final del juego. Absolutamente tortuoso.