Cuba Libre

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Descripción de Cuba Libre

Características

📅 Lanzamiento
2013
🤼 Jugadores
1 a 4
Duración
180 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

En diciembre de 1956, el rebelde en libertad condicional Fidel Castro regresó a Cuba para lanzar su revolución sin prácticamente ninguna base política y—tras un desastroso encuentro inicial con las fuerzas gubernamentales—con un total de sólo 12 hombres. Dos años más tarde, mediante una magistral propaganda y maniobras entre facciones, Castro, su hermano Raúl y el icónico revolucionario Che Guevara habían unido a guerrillas dispares y explotado la profunda oposición de los cubanos a su dictador Fulgencio Batista y Zaldívar. La toma del país por parte de Castro se convirtió en un modelo para la insurgencia izquierdista.

La Insurgencia de Castro

Siguiendo a GMT Games’ Andean Abyss sobre la insurgencia en la Colombia moderna, el siguiente volumen de la Serie COIN, Cuba Libre, lleva de 1 a 4 jugadores a la Revolución Cubana. El Movimiento 26 de Julio de Castro debe expandirse desde sus bases en las montañas de la Sierra Maestra para luchar hasta La Habana. Mientras tanto, los grupos estudiantiles anticomunistas, las guerrillas urbanas y los expatriados intentan desestabilizar el régimen de Batista desde dentro y desde fuera, a la vez que intentan no allanar el camino para una nueva dictadura bajo Castro. El Gobierno de Batista debe mantener el vapor para contrarrestar la doble insurgencia, al tiempo que gestiona a dos benefactores: su frágil Alianza con Estados Unidos y su corrupto Sindicato. Y en medio de la confusión, Meyer Lansky y sus jefes del Sindicato competirán para mantener vivo su paraíso de gánsteres cubanos.

Serie COIN, Volumen II

Cuba Libre será fácil de aprender para los jugadores de Andean Abyss— ambos volúmenes comparten el mismo innovador sistema de la Serie: COIN (GMT). Al igual que el Volumen I, Cuba Libre es igualmente jugable en solitario o por varios jugadores hasta 4—y con un tiempo de finalización más corto que Andean Abyss. Pero la situación de Cuba Libre’y los retos estratégicos serán nuevos. Una baraja de 48 eventos nuevos da vida a la Cuba de los años 50 e incluye …

• Los Doce: La huida de la primera oleada a la Sierra Maestra—¿leyenda inspiradora o presagio de derrota?
• El Che y Raúl: ¿Brillantes en el campo de batalla o torpes tomadores de rehenes?
• Operación Pescador: ¿Podrán los rebeldes lograr una segunda invasión?
• Huelga General: ¿Interrupción urbana o vergüenza rebelde?
• Radio Rebelde: ¿Están sintonizando las masas o sólo los radiogoniómetros del Ejército?
• Pacto de Caracas: ¿Pueden unirse los rebeldes?
• Carros blindados: Poder de ataque móvil, pero ¿en manos de quién?
• Rolando Masferrer: Brutales tácticas progubernamentales—¿ayudarán o perjudicarán?
• Gordo Carnicero: ¿Puede el ejecutor de la mafia proteger sus casinos?
• Sinatra: El espectáculo de Frankie’s en La Habana, ¿un boom o una quiebra, y quién lo cobra?
… y mucho más.

Nuevos giros adaptan el sistema de la Serie COIN a la situación de la Cuba de los años 50:

• Son los insurgentes los que construyen capacidades duraderas, mientras que el Gobierno se limita a ráfagas fugaces de impulso.
• Las bases del Sindicato son casinos— costosos de construir, pero tan importantes para Cuba que ningún ejército los destruirá.
• Las actividades especiales del Sindicato incluyen llamar al “músculo” de las tropas del Gobierno y la policía para proteger los activos de la mafia.
• Los montones de dinero en efectivo del Sindicato que esperan ser blanqueados pueden caer en manos de cualquiera”incluso del corrupto Gobierno”
• El Gobierno tiene su propia táctica de terror”represalias”y puede descremar una parte de los beneficios del Sindicato.
• La erosionada alianza de Estados Unidos con Batista ensombrece todas las acciones del Gobierno, no sólo a través de los niveles de ayuda sino también a través de la capacidad cotidiana de las tropas y la policía para operar.
• Incluso si Batista huye, la lucha puede no terminar— ¡el gobierno contrarrevolucionario puede incluso hacerse más fuerte!

Multijugador, 2 jugadores, solitario

Cuba Libre proporciona hasta 4 jugadores con roles contrastados y condiciones de victoria superpuestas para una rica interacción diplomática. Para juegos de 2 o 3 jugadores, los jugadores pueden representar alianzas de facciones, o el sistema de juego puede controlar las facciones de los no jugadores . O un solo jugador como los revolucionarios cubanos puede intentar derrocar a Batista y tomar el poder para sí mismo. Los bandos no jugadores lucharán entre sí, así como los jugadores, pero un poder excesivo en manos de cualquiera de ellos significará la derrota del jugador.

Más volúmenes de la Serie COIN por venir

Andina Abyss y ahora Cuba Libre presentan un sistema de juego sobre la insurgencia moderna fácilmente adaptable a otros conflictos, particularmente aquellos que presentan la interacción de muchos bandos (de ahí el nombre de Serie COunterINsurgency). La historia de la guerra de guerrillas es rica y está poco representada, ya que la insurgencia moderna ofrece un número prácticamente ilimitado de temas que no se pueden jugar en la Serie COIN. El volumen III es A Distant Plain-Insurgency in Afghanistan. El volumen IV es Fire in the Lake-Insurgencia en Vietnam.

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Cuba Libre
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Cuba Libre Vídeo Reseña - KludiK

Opiniones

Con su conjunto de reglas relativamente simplificado, un mapa considerablemente más pequeño y condiciones de victoria relativamente difíciles, el juego realmente destaca el brillante mecanismo de selección de acción de la serie COIN, eventos críticos, espacio de negociación, y puntos críticos de contención entre cada una de las cuatro facciones. Las diferencias entre las facciones, aunque son más delgadas que otros juegos de COIN, sin embargo, se sienten auténticas y significativas. Disfruto de Cuba Libre por su capacidad de recrear tensiones históricas muy reales utilizando mecanismos que, en su mayor parte, no se interponen en el camino de jugar realmente. El hecho de que se pueda jugar en alrededor de 3 horas también es una gran ventaja.

Sin embargo, el enfoque accesible y relativamente minimalista para el diseño de Cuba Libre significa que los jugadores experimentados rara vez verán la victoria durante las rondas de propaganda, ya que el umbral de victoria de cada facción es casi imposible de superar en más de 1 o 2 puntos y el bajo recuento de piezas de cada facción significa que es muy difícil para una facción ganadora defender todas las fuentes de tales puntos cuando una ronda de propaganda es inminente. Como resultado, Cuba Libre a menudo se decide por margen de victoria, un criterio decididamente menos satisfactorio y que reduce la tensión del juego cuando se avecina la posibilidad de una carta de propaganda a mitad del juego. Estas mismas condiciones también amplifican la importancia de algunos eventos, prestarles un poder desproporcionado a los otros mecanismos del juego y, con demasiada frecuencia, forzar la mano del jugador controlador de una manera que puede ser insatisfactoria y que tenga una influencia descomunal en la capacidad de una facción para lograr sus criterios de victoria .

Entonces: Cuba Libre probablemente siempre lo hará por mi introducción al juego de elección de COIN, pero cuando los otros jugadores tengan un par de jugadas debajo de sus cinturones, La mayoría de las veces lo dejaré para otros títulos de la serie.

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ACTUALIZACIÓN: Ya no tengo mucho deseo de jugar esto. Los problemas citados anteriormente solo se han vuelto más problemáticos, particularmente cuán terrible es la facción del Gobierno y cuán miserables son para jugar. Si quiero incorporar a alguien para COIN, me arriesgaré con un título más complejo .

Jugador

Actualización 22/02/2022
He decidido ajustar mis calificaciones para los juegos en serie. La calificación refleja mi calificación general de la "serie" en lugar del juego en particular. Solo uso números enteros para la calificación real. Los números después del decimal representan la clasificación de los títulos dentro de la serie. Todos los juegos COIN serán 6.1X donde X es el rango dentro de la serie: cuanto más alto, mejor, por lo que el mejor juego se mostrará en la parte superior al ordenar mi colección.

Nunca he sido un gran admirador de Cuba Libre. Está bien para lo que es, supongo. Realmente no agrega nada notable a lo que hace Andean Abyss, y es muy derivado del primer título de la serie. El punto de venta típico para el juego es que es corto y un gran juego de nivel de entrada para COIN. Las afirmaciones de "pelea de cuchillos en una cabina telefónica" también son omnipresentes. En contraste, el mapa muy pequeño se sintió demasiado restrictivo y parece maduro para cambios mucho más grandes en el estado del juego simplemente porque menos espacios significa que el control político y militar de cada espacio tiene un alcance mucho mayor influencia de los niveles de victoria.

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Segunda entrega de la serie COIN, y probablemente mi menos favorito. Me gustan los juegos y narrativas mucho más grandes proporcionados por los otros títulos. Algunos dicen que esta es una buena introducción al sistema COIN, pero sugeriría que AA es el mejor punto de partida. No hay LoC comparables a los otros juegos, y comprender cómo usarlos es una gran parte de jugar los otros juegos. Creo que AA hace un mejor trabajo al golpear todos los conceptos básicos.

Jugador

8 Febrero de 2022 - 6 jugadas
Mi peor primera jugada fue mi iniciación en Cuba Libre. Pensé que estaba listo para liderar la mesa a través del juego más complejo que habíamos encontrado, pero no lo estaba. El juego se detuvo muchas veces por preguntas sobre reglas y se vuelve languidecido cuando los jugadores se quedaron estupefactos ante sus opciones. Renunciamos antes de que terminara y el estado de ánimo era hostil.

Hice todo lo posible para convencer a todos de que lo intentaran nuevamente y duplicé mis esfuerzos para aprender el juego. Al final, fue lo suficientemente exitoso, empujándonos un poco al límite para disfrutar. A medida que avanzábamos, ansiosos por aprender las otras facciones, continuamos apreciando aún más nuestro primer juego de guerra multijugador.

En retrospectiva, las reglas no son tan malas ahora que tengo una perspectiva de guerra. Todavía es un gran esfuerzo reunir a tres oponentes interesados y adecuados.

El pequeño mapa y el alcance mantienen el juego apretado, pero también limitan un poco la variedad de experiencias que es probable que vea el juego. Cada jugador puede obtener fácilmente mucha variedad jugando una facción diferente, pero no a todos les gustará cada opción.

Jugador

Buen juego, pero podría estar demasiado lejos de los caminos trillados para un jugador de la carrera . Las habilidades asimétricas del jugador y las condiciones de ganar son realmente interesantes, y me gusta que puedas aprender mucha historia de las cartas de eventos. Lo que no me gusta es: la complejidad de las reglas . El juego es bastante largo, especialmente con nuevos jugadores. De hecho, ni siquiera planearía terminar el primer juego. Lo que puedes hacer a tu vez puede ser muy mínimo, y esto puede ser desagradable hasta que puedas ver el panorama general, que tomará una o dos jugadas. Tienes que construir hacia una gran estrategia simplemente empujando tu camino de un lado a otro. Hay muy pocos momentos en los que sientes que has logrado mucho, pero, si eres paciente, suceden.

Para acortar el tiempo de juego, me gusta eliminar 16 cartas aleatorias del mazo de eventos. También me importa un poco configurar el mazo para que las cuatro cartas especiales de propaganda no se acerquen demasiado. Esto no es ideal, pero es la única forma en que puedo ver cómo se juega esto por completo.

Jugador

Primero de la serie COIN que he probado. El juego duró seis horas para los dos jugadores, pero me cautivó todo el juego. Realmente como la asimetría de los lados, el orden de selección de acción y el mecanismo de dos cartas disponibles, realmente te hace no solo considerar tu movimiento, sino también los posibles movimientos de tu oponente, y cómo necesita configurarlo para su siguiente movimiento. Tenso y bastante equilibrado, aunque el Sindicato parecía un poco menos interesante de jugar. Estaría muy emocionado de volver a jugar, y definitivamente analizaré otros juegos de la serie.

22/04: Compró el juego de JeroenD y tuvo una oportunidad en solitario. Simplemente no soy fanático de los diagramas de flujo, ya que realmente ralentiza el juego y las opciones parecen un poco chifladas a veces. Aún así, perdí ya que nunca podría obtener ningún financiamiento como el 26.
Gobierno -4
Directorio -5
Sindicato -6
26 de julio -8

Jugador

Necesito más experiencia en este juego para tener una mejor sensación. Juego de guerra ajustado con mecánica interesante entre las 4 facciones. Es divertido jugar al sindicato mientras acecha y espera una apertura, el gobierno tiene que rodar lo más rápido posible, el 26 de julio necesita luchar contra el apoyo a medida que avanzan por la isla, y el Directorio necesita propagarse como un cáncer para obtener bonificaciones y cumplir con su condición de ganar. Buen juego que podría ser genial a tiempo.

Jugador