Citta Stato

EAN:8033532950644
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3,28 / 5

¿De que va el juego?

Características

📅 Lanzamiento
2022
🤼 Jugadores
1 a 4
Duración
90 minutos
👍 Edad recomendada
15+ años

Descripción del juego

En el siglo XII, gracias a las Sagradas Cruzadas y al desarrollo de nuevas rutas mercantiles, unas pocas ciudades de Europa se habían hecho tan poderosas que se habían convertido en ciudades-estado — llamadas "repúblicas marítimas"; — y su influencia se extendía por todo el mar Mediterráneo.

En Città-Stato, representas a una república marítima con características únicas, y debes hacerla destacar ganando mayor prestigio comercial, bélico y político, al tiempo que te esfuerzas por desarrollar y mantener los valores republicanos. Una gran puntuación por sí sola podría no ser suficiente para ganar si no puedes preservar la naturaleza republicana!

El mecanismo en el núcleo del juego es la construcción de bolsas: Puedes adquirir cubos y colocarlos en tu bolsa. En cada ronda, sacas varios cubos, y dependiendo de su número y color, permitirán diferentes acciones. El juego dura siete rondas, y en cada una de ellas los jugadores pueden seguir jugando acciones hasta que todos hayan pasado. Las cartas de acción aumentan las opciones disponibles, y los jugadores pueden descubrir muchos combos interesantes si lo han planeado bien.

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Opiniones

Esto es bastante malo. Primero, aunque el libro de reglas se esfuerza mucho por afirmar que hay algún tipo de tema aquí, no se puede encontrar. En segundo lugar, el juego se ve terrible, desde el diseño del libro de reglas hasta el color suave del tablero, hasta las coronas en la pista de puntaje que reemplazan los números periódicamente, Hay muchos problemas aquí. Nada sobre el juego es atractivo, y todo es muy marrón. Tercero, las reglas son difíciles: es muy difícil tener alguna idea sobre cómo jugar al leerlas. Especialmente la puntuación, que es inusual en el mejor de los casos, está un poco escondida y no es fácil de entender: no tenía idea de cómo funcionaría hasta el final del primer juego. A continuación, sin embargo, el juego en sí es realmente aburrido. En ningún momento sentí que estaba haciendo algo más que mover cubos de mi bolso a la mesa y volver a hacerlo. Debido a la puntuación muy inusual, es difícil tener algún tipo de sentido de que estás progresando en el juego. Y mientras estoy en la puntuación, ¿a quién se le ocurrió eso? Es uno de los mecanismos de puntuación menos satisfactorios que he visto. Es difícil de explicar e insatisfactorio jugar. Además, ¿por qué no hay tarjetas de ayuda para jugadores y por qué no hay una forma natural de rastrear qué número de acción es? ¡La gente olvidaba constantemente cuántas acciones se habían tomado, y hacer un seguimiento de eso fue una lucha constante!

Sin embargo, en última instancia, podría pasar por alto el aspecto soso o las reglas extrañas o los problemas de usabilidad si el juego fuera divertido, pero no lo es. No creo que vuelva a jugar esto, y definitivamente no puedo recomendarlo.

Jugador

Un juego peculiar y divertido con un mecanismo de puntuación de juego final diferente a prácticamente cualquier otro que haya encontrado. La comparación más cercana que viene a la mente es Crown of Emara, en la que su puntaje general es el más bajo de los dos temas que ha progresado.

Con Citta-Stato, su puntuación final del juego se realiza al final con su propio marcador de puntaje, dejando su marcador en el juego donde está. Hay una circunstancia en la que su puntaje general es el más bajo de sus puntajes durante el juego y al final del juego, independientemente, pero de lo contrario solo obtienes el valor más alto si has obtenido suficientes fichas de corona durante el juego para cubrir la brecha entre ellos.

Este mecanismo curioso y novedoso solo te da tres cosas de las que preocuparte durante todo el juego: ¿estoy anotando lo suficiente ahora, ¿Estoy dejando de lado suficiente material para anotar lo suficiente al final del juego y estoy obteniendo suficientes fichas de corona para cubrir lo que creo que podría ser la brecha al final de ¿el juego? Esta determinación cambia cada turno, ya que puede aumentar la puntuación en el juego o al final del juego.

Esto puede tener el efecto muy extraño en el que te das cuenta de que si anotas demasiado bien en el juego cuando tu puntuación final del juego parece débil, en realidad podría terminar con el puntaje más bajo, por lo que en realidad sería mejor no anotar deliberadamente tantos puntos como pudiera...!

Fue difícil entenderlo, pero realmente disfrutamos jugando.

Jugador

Un juego de construcción de bolsas con una peculiar condición de puntuación final. Los cubos de diferentes colores extraídos de la bolsa del jugador actúan como puntos de acción. Curiosamente, realiza una acción gastando el número de cubos del mismo color dependiendo del número de giro actual en una ronda; y cada color corresponde a una acción particular que puede tomar. Personalmente estoy fascinado por la mecánica del juego. Pero debido a las acciones de actualización limitadas, las tarjetas y cubos disponibles en el mercado que se comprarán, hay momentos en los que simplemente no puede realizar ninguna acción significativa, dejándote completamente varado en esa ronda. Debes planificar con anticipación y ver qué cubos tienen tus oponentes para anticipar su movimiento.

Jugador

Ideas y mecanismos refrescantes. No se siente como otro yo también experimentado. La segunda ronda de puntuación es emocionante y un rompecabezas interesante para resolver; a veces no quieres ganar demasiados vicepresidentes, algo que nunca antes había "sentido.

Me temo que sin la expansión se siente demasiado obvio al obtener una de las tarjetas naranjas que otorga 2 vp por descartar cubos. Simplemente se siente demasiado claro que esta carta está diseñada para la segunda fase de puntuación.
Otro aspecto menor es que el edificio de la bolsa es bastante menor de lo esperado; muchas veces dibujarás toda tu bolsa.

Dejando a un lado a esos osos de insecto menores, este es un gran juego que merece más exposición.

Jugador

Intenté una vez con dos jugadores y bastante bueno, pero estoy obteniendo muchas jugadas en solitario y me estoy divirtiendo mucho. La aleatoriedad del bot imita los resultados de la junta de un oponente duro que no tiene miedo de tomar esas estrategias. Es una gran versión de la mecánica de selección de acción, donde cada acción requiere más recursos, pero también tiene múltiples opciones que tomar según el tipo de recurso. Es un cliché, pero es bastante fácil de recoger, pero tomará un poco de estudio para optimizar realmente. Muy contento de haber respaldado este.

Jugador

La presunción central, las dos quemaduras, es interesante, pero la disponibilidad limitada de la tarjeta hace que parezca bastante aleatoria. Hay algunos otros problemas. Una es que comenzar a querer estar en el medio de la forma política parece mucho mejor que lo contrario, a menos que todos los demás jugadores quieran estar a la izquierda o a la derecha. Otra es que las dos cartas de la ciudad que le dan tarjetas políticas privadas parecen mal pensadas ya que algunas están sujetas a abusos masivos.

Jugador