¿Cómo es este Chocolatl?
Características
Descripción del juego
Chocolatl es un juego basado en la fascinante historia de los aztecas, la leyenda de Quetzalquatl (=Chocolatl) y, por supuesto, el cacao: el fruto de los dioses.
Cada jugador comienza el juego con un mazo idéntico de cartas de puja numeradas, que utilizará para pujar a ciegas en 6 lugares diferentes del tablero en cada turno. Cada lugar del tablero te proporcionará un beneficio determinado, que va desde la obtención de puntos hasta la mejora de tu mazo de pujas, pasando por la posibilidad de modificar tus pujas ciegas. Además, el tipo de puja ciega puede variar de una ronda a otra dependiendo de la posición del líder en el marcador. En algunas rondas puedes pujar las 12 cartas en las 6 localizaciones (2 cartas por localización) todas simultáneamente, en otras puedes hacer cada localización de una en una, y en otras puedes pujar una carta en cada localización, revelarlas, y luego pujar el resto de tus cartas una vez que hayas visto las primeras pujas de todos.
¡Al final, el jugador que sea capaz de adivinar a sus oponentes y gestionar mejor sus sacrificios de cacao ganará la partida!
Componentes:
Tablero de juego
10 dados
51 cubos de madera
77 cartas
6 tableros de jugador
2 figuras de juego
7 fichas de bonificación
Libro de reglas
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Chocolatl - Juego de Mesa - Instrucciones en español
Opiniones
Chocolatl me llamó la atención debido a la mecánica de licitación ciega. Por lo general, me gustan los juegos con ellos, y me aseguro de probarlos cada vez que tengo la oportunidad. En el caso de Chocolatl, el sujeto elegido y el hecho de que una lectura superficial de las reglas no me interesara título para menguar mucho. El juego en sí es una sucesión bastante involucrada pero rápida de varios 'minijuegos', todos los cuales implican una oferta ciega. Hay una oferta ciega por la cifra de desempate, una oferta ciega por puntos aleatorios , una oferta ciega por una cantidad fija de puntos , una oferta ciega por intercambiar cartas de licitación débiles por otras más fuertes, y así sucesivamente. Todos estos juegos son muy cortos y muy comprensibles y, como resultado, ayudan a que el juego sea ligero. En un giro final, la forma en que oferte también puede cambiar, dependiendo de la posición del primer jugador en la pista de puntuación al comienzo de una nueva ronda: las ofertas se pueden realizar por minijuego, en una base por ronda, o algo intermedio. En total: bastante involucrado como ya escribí, pero aún muy accesible.
En cuanto a cómo se juega y funciona el juego... Hay algunas preguntas difíciles que responder aquí. Después de mi primer juego, sentí que había estrategias ganadoras en este juego pero después de un segundo juego, donde apliqué la idea anterior, Fui golpeado por un margen terrible. Te estiras demasiado para que esto funcione. Desde entonces he refinado mis ideas y me enfoco más en dónde se deben tener buenos puntos o poder de licitación, incluso he cambiado el 0 inicial por el 12, y he ganado o me he acercado mucho a ganar en todos los casos.
Sin embargo, hay algunos peros y peros. Los jugadores contra los que juego no son particularmente buenos, lo que me permite tomar buenos lugares muy fácilmente y, a veces, casi sin oposición. Esos jugadores quedarán en algún lugar del polvo; Con suerte, alcanzarán aproximadamente la mitad de los puntos que yo manejo. El problema es que una vez que comience a empacar buenas tarjetas y potenciadores de ofertas, será más difícil de atrapar y probablemente cementar mi plomo. En ese sentido, el juego no es divertido para los jugadores finales. Pero si todos son igualmente astutos, entonces sospecho que el juego se convertirá en algo bastante caótico e incontrolable, donde lo que consideras buenas ofertas resultan inútiles contra las ofertas presentadas por otros jugadores. No estoy seguro de cómo eso afecta el placer de jugar.
Volviendo a la pregunta que me planteé inicialmente: ¿Es un buen juego? Creo que es un poco mejor que cuando lo enclavé por primera vez, pero todavía no estoy seguro de su potencial a largo plazo. Desearía tener algunos jugadores fuertes contra los que jugar...
Actualización Dos juegos afortunados en los que mis oponentes eran conscientes del poder de ciertas áreas del tablero cimentaron mi opinión de que el juego se vuelve muy caótico. De hecho, es desagradable, ya que los deltas de poder de licitación muy pequeños pueden conducir a serias diferencias de estado del jugador . A menudo es completamente imposible predecir cómo resultarán las cosas entonces, así que lo importante es que creo que piensas que el mecanismo de pensamiento es pisoteado al infierno y de regreso. Con gran pesar, concluyo que el juego realmente no es tan bueno: está demasiado involucrado para su propio bien para ganar, y realmente se trata de disfrutar de un viaje salvaje. Un paseo dado una buena ejecución artística ... pero no más que eso. rebajó la tasa en un punto.
Un juego que no obtiene el reconocimiento que debería obtener. El buen ritmo y la interacción con los demás con una subasta multitipo muy inteligente lo hace accesible y divertido para todo tipo de jugador. Definitivamente vale la pena intentarlo si no lo sabes.
Creo que este juego probablemente fue mejor cuando se lanzó, pero no se ha mantenido muy bien con el tiempo. La oferta ciega hace que se juegue de manera bastante aleatoria, y las decisiones, aunque están presentes, son repetitivas y poco interesantes.
Divertido, hermoso e interactivo juego de licitación. El elemento siempre presente de la sorpresa seguramente hace que el dibujo tenso de una tarjeta. Los diferentes mecanismos de licitación son inteligentes.
Versión elaborada de Raj: juego de cartas de licitación ciegas convertido en un juego de mesa completo. Los íconos fáciles y las reglas simples lo convierten en un buen juego de puerta de enlace.
La cantidad de aleatoriedad era enloquecedora. La obra de arte y el tema son agradables, pero el juego simplemente no es divertido. No sé qué más puedo decir.