¿Cómo es este Catan Card Game?
Características
Descripción del juego
El Juego de Cartas de Catán sólo tiene un ligero parecido con Los Colonos de Catán, el juego original de la serie Catán. Hay seis recursos: lana, madera, ladrillos, grano, mineral y oro. Antes de comenzar la partida, los jugadores reciben seis cartas cuadradas que muestran los recursos, con un número de dado diferente en cada carta. Además, los jugadores comienzan la partida con dos cartas de aldea y una carta de carretera que las conecta. Hay pilas de cartas de más carreteras y aldeas, así como de ciudades, que se pueden comprar durante la partida. Con cada nueva aldea o ciudad vienen dos nuevas cartas de recursos. Las aldeas y las ciudades dan puntos de victoria.
Cuando se tira el dado de número, en lugar de recoger más cartas, los jugadores giran la carta correspondiente 90 grados para indicar una ganancia de uno más de ese recurso; por ejemplo, la carta de ladrillo muestra una imagen de un ladrillo en un borde de la carta, dos ladrillos en el siguiente borde en el sentido de las agujas del reloj, tres ladrillos a lo largo del tercer borde y cero ladrillos en el cuarto borde. También hay un dado de evento, con cinco resultados posibles:
una recompensa para el jugador con más puntos de caballero o más puntos de "molino de viento" (la imagen de un molino de viento en algunas cartas),
un recurso de bonificación,
un ataque si un jugador tiene demasiados recursos, y
uno de los seis eventos especiales - guerra civil, conflicto, maestro constructor, plaga, año productivo o progreso.
Hay 62 cartas de expansión en seis pilas en el centro de la mesa. Antes de comenzar la partida, los jugadores eligen una pila, la revisan y eligen tres cartas para tener en sus manos. Cuarenta y dos de las cartas de expansión requieren gastar recursos para ser puestas en juego, ganando mejoras cívicas o caballeros. Cada mejora cívica cumple alguna función útil o añade puntos de victoria, o ambas cosas. Veinte de las cartas son acciones que benefician a uno de los jugadores o perjudican al otro. Después de que un jugador pague por poner una carta o utilice una carta de acción, roba a ciegas una de sustitución. Las cartas no deseadas o inservibles pueden intercambiarse en turnos futuros. Algunas de las cartas tienen banderas, que indican los puntos de victoria.
¡Quien primero tenga doce puntos de victoria gana la partida!
La edición de aniversario de este juego (edición Jubiläumsausgabe) puede encontrarse en una entrada de juego aparte.