¿De qué va Cactus Throne: The Mexican War of 1862-1867?
Características
Descripción del juego
Descontentos con la decisión del presidente mexicano de suspender todos los pagos de la deuda externa hasta que la economía mexicana mejorara, una coalición de potencias europeas que incluía al Imperio francés, España y Gran Bretaña acordó enviar un cuerpo expedicionario para capturar el principal puerto de Vera Cruz y mantenerlo hasta que se restableciera el pago de la deuda. Los monarcas británicos y españoles no contaban con las ambiciones de Napoleón III, sobrino de Napoleón Bonaparte y emperador de los franceses. El astuto Napoleón III planeó conquistar México y establecer un régimen títere que despojara a México de sus tesoros para financiar un resurgente Imperio francés.
Napoleón III eligió a un oscuro archiduque austriaco llamado Maximiliano para que fuera su gato y apoyó el esfuerzo con miles de tropas francesas. Aunque hubo cierto apoyo local en México para el regreso a la monarquía, la mayor parte del país permaneció leal al presidente elegido, Benito Juárez, y los franceses gastaron enormes cantidades de tesoro y sangre para intentar acabar con las fuerzas republicanas. Desde 1862 hasta 1866, Napoleón III y su títere Maximiliano intentaron forjar un Imperio Mexicano, pero después de que Estados Unidos ganara su Guerra Civil, la amenaza de una invasión desde el Norte y la creciente preocupación por el ascenso del ejército prusiano en Europa obligaron a Napoleón a retirar su ejército de México. Las tropas restantes leales a Maximiliano no fueron suficientes para detener al creciente ejército republicano, y Maximiliano fue capturado y ejecutado en 1867.
¿Podrás, como jugador francés/imperial mexicano tener éxito donde Napoleón III fracasó y pacificar una tierra hostil? Tienes a tu disposición algunas de las mejores unidades del ejército francés, incluyendo la famosa Legión Extranjera, voluntarios de Austria, Bélgica y Egipto, y un creciente ejército de mexicanos leales. O, como jugador republicano, ¿puedes burlar al poderoso ejército francés y devolver a México a su legítimo gobernante, Benito Juárez?
Diseño - Andy Núñez
Desarrollo - Paul Rohrbaugh
Diseño gráfico - Craig Grando
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Opiniones
Esta calificación que estoy dando es una pena, ya que * realmente * quería que me gustara el juego. Fui instruido por el tema oscuro, y los componentes parecían atractivos. Sin embargo, la contradensidad era demasiado alta para nosotros, y solo superamos algunas vueltas del escenario introductorio. Había cerca de cincuenta unidades en cada ejército...!? Todos se estaban cayendo unos sobre otros en sus pequeños puntos de espera fuera del mapa. Los combates, entonces, fueron pruebas interminables de contar todos los factores de combate y luego restar gradualmente las pérdidas. Quizás simplemente no "lo entendí." Quería intentarlo nuevamente más recientemente con este mismo amigo, pero no llegamos mucho más lejos que abrir el mapa y el libro de reglas. Vimos cuántos contadores había, resolvimos unos 75 y luego nos rendimos.
Podrían haber producido el juego con la misma cantidad de contadores y más espacios, o la misma cantidad de espacios y menos contadores, pero como es este juego es muy difícil de comenzar. Podría intentarlo de nuevo, pero ciertamente no está en la parte superior de mi lista.
230 contadores, de los cuales ~ 200 son unidades de combate. El juego tiene 8 ejércitos donde residen las pilas de unidades. cada ronda de batalla tienes que contar el valor total de los aproximadamente 20 contadores en tu ejército. el combate es por pérdida gradual, Sin embargo, las fuerzas republicanas tienen enjambres de 1 o 2 unidades de puntos, en comparación con las menos unidades imperiales en número con una fuerza de 15. Esto lleva a las batallas del ejército a favorecer en gran medida a las fuerzas republicanas. Los repulcianos también se mueven segundo en un turno, y así pueden lanzar ataques a los territorios de donde acaba de llegar el jugador imperial, literalmente, golpeando a sus ejércitos. Los contadores son difíciles de leer, con una fuente extremadamente pequeña para describir qué unidad es qué. Solo jugó un par de veces, y luego no pasó el turno 6 del juego de 22 turnos, así que tal vez estoy juzgando mal, pero tengo demasiados otros juegos que después de un compromiso de 8 horas en realidad parecen DIVERTIDOS jugar.
Este fue mi segundo juego de revista ATO desde la suscripción. Un sistema bastante promedio con muchos contadores y un sistema de combate que enfatizaba la moral de la unidad líder para que las unidades de la Legión Extranjera francesa pudieran luchar contra viento y marea. Curiosamente, más unidades imperiales cuando bajaban por el tubo al final de la guerra . Otra rareza fue que el ganador de la iniciativa en una batalla eligió el tipo de terreno en el área para usar y si él defendía, así que todos eligen la montaña y obligan a su oponente a atacar. Cambié esto a eso si te pusiste a la defensiva, tu oponente no tenía que atacar, así que si tenías que atacarte si querías pelear.
Alguien inventó una regla o teorema una vez que cuanto más oscuro, desigual e impopular es el conflicto, menos probable es que los jugadores soporten reglas o mecanismos de juego engorrosos. Comprueba la escasez de comentarios de Consimworld sobre este juego y, de hecho, muchos de los juegos de ATO; simplemente no hay mucha gente entusiasmada con jugar esta "guerra" o la matanza en Thermopylae, por ejemplo. Aprecio la negativa de ATO a producir otro juego de Waterloo o Bulge, pero debe haber algún medio feliz. Hermoso mapa y contadores, como siempre, si no demasiado legible.
Fascinante juego de la intervención francesa en México, y además educativo; ¿Quién sabía que había tropas belgas luchando junto a los franceses contra las guerrillas de Juárez? Todavía estoy trabajando para dominar este; las guerrillas tienen que planificar sus movimientos con gran cuidado para derrotar a las poderosas fuerzas de Napoleón III, siempre asegurándose de que haya una salida abierta a una provincia controlada por México. El último juego que jugué ganó a los mexicanos, pero fue un juego muy cerrado.
Disfruté jugando, pero el sistema necesita algo de trabajo. El sistema de combate es bastante fácil de aprender, pero las consecuencias de los eventos aleatorios pueden ser irrecuperables. Si cada lado obtiene un evento aleatorio específico, el juego termina efectivamente.
Vea un informe de sesión desde la perspectiva de ambos jugadores.
http://www.boardgamegeek.com/thread/119270