Brian Boru: High King of Ireland

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2,48 / 5

¿De que va el juego?

Características

📅 Lanzamiento
2021
🤼 Jugadores
3 a 5
Duración
90 minutos
👍 Edad recomendada
14+ años

Descripción del juego

En Brian Boru: Alto Rey de Irlanda, te esfuerzas por unir Irlanda bajo tu dominio, asegurando el control mediante el poder, la astucia y el matrimonio. Une fuerzas para rechazar a los invasores vikingos, construye monasterios para ampliar tu influencia y reúne apoyos en ciudades y pueblos de todo el país. Para convertirte en el Alto Rey de toda Irlanda, tienes que navegar por una red de alianzas cambiantes, superar a tus enemigos y tomar las riendas de la historia.

El éxito del histórico Brian Boru se apoyó en tres pilares: sus victorias contra los vikingos, el favor que logró obtener de la Iglesia y las alianzas que forjó mediante matrimonios políticos. Esto se convirtió en la base del juego, y cada uno de los pilares se convirtió en un palo en la toma de bazas que constituye el núcleo de los mecanismos. Si ganas una baza, obtienes influencia en una ciudad, lo que, a su vez, te hace ganar mayorías en las regiones; sin embargo, si pierdes la baza (deliberadamente o no), realizas una acción correspondiente al palo de la carta.

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Brian Boru: High King of Ireland Review - con Tom Vasel

Opiniones

07.04.2022

JUEGO
Brian Boru es un juego de mayoría de área que utiliza trucos para el mecanismo de selección de acción. Un jugador selecciona una ciudad roja, amarilla o azul y luego lidera un truco con una carta de un color a juego o una tarjeta gris salvaje. El jugador que juega la carta más alta de ese color gana el truco. Si no gana el truco, está activando los iconos en una de las dos filas inferiores, mientras que el ganador activa los iconos en la fila superior. Los iconos le permiten hacer cosas como tomar monedas, ascender en la vía del matrimonio, tomar chits vikingos y colocar discos en el área de la iglesia, por nombrar algunos. El jugador que gane el truco podrá colocar un disco de la ciudad para obtener ganancias, de forma gratuita o por un costo – depende de la fuerza de la carta. Una vez que se ha jugado todas las cartas menos una, los jugadores evalúan la pista de matrimonio, los vikingos, la iglesia y las mayorías de cualquier región. Y luego Boru está listo y desempolvado después de la cuarta ronda.

PENSAMIENTOS
No he disfrutado todos los juegos de Peer Sylvester, pero siempre me siento cuando lanza un nuevo diseño. Esto se debe a que generalmente se acerca más a la estética de OG que estoy buscando. Brian Boru no solo está en este molde de OG, sino que también tiene trucos, un género de juegos que adoro.

Los principales giros de toma de trucos son los íconos de acción y cómo se resuelven. Las tarjetas con valores más bajos tienden a ofrecer mejores filas superiores que las filas inferiores y viceversa con tarjetas de mayor valor. También querrá considerar si es mejor resolver sus acciones antes o después jugando una carta de menor valor o mayor valor respectivamente. Llegar temprano puede ser importante en la pista del matrimonio donde idealmente te gustaría bloquear a un oponente o al menos hacer que se pasen por encima. Del mismo modo, ir antes puede significar que eres el último jugador en enganchar un chit vikingo o tres. Por estas razones, probablemente desee una combinación de cartas altas y bajas para tener algunas opciones.

Pero eso es más o menos todo lo que está haciendo de mano en mano: ganancias incrementales en una pista, agarrar chits vikingos, arrojar discos en la iglesia o colocar discos de la ciudad para obtener mayorías de la región. Esto último se puede lograr ganando un truco o pagando cinco monedas. A veces, no puede permitirse ganar un truco si hacerlo le costaría dinero . Todo esto significa que la convención normal de trucos de manejar tu mano para liderar, te queda corto y/o simplemente ejercita tu voluntad con un juego de cartas inteligente se siente un poco ausente en Boru.

Entonces, si eso no se explica lo suficiente, ninguna de las acciones emite energía “ big turn ”, nada cambia drásticamente el estado de la placa, nada se siente particularmente inteligente. Es un truco para engañar a pequeñas ventajas donde cada mano se mezcla entre sí. Me gusta la promesa de Boru, pero me temo que no me cumplió en la primera jugada.

Jugador

Juego en pocas palabras: un juego de mayoría de área impulsado por el truco con cartas que tienen múltiples usos / recompensas dependiendo de si ganas o pierdes el truco.

Jugado como: 3,4,5 jugadores

Pros: tiene un gran equilibrio de opacidad estratégica sin dejar de ser ventoso y accesible. Me parece fácil salir, saltar directamente, pero nunca se siente rancio o directo. Para un juego de mayoría de área, el truco ofrece un enfoque realmente refrescante, manteniendo un alto nivel de interacción directa, pero con más delicadeza que el multijugador Rochambeau. Los mejores momentos son cuando intimidas a tus oponentes seleccionando un área clave para el control y estableciendo el "precio" en justo donde va a doler si quieren llevarlo. Por otro lado, es tan divertido ser intimidado como las decisiones que resultan son satisfactoriamente jugosas. En general, es un juego lleno de opciones tácticas impulsadas por los jugadores, generadas por un marco de reglas mínimas que tienen sentido pero no se interponen en el camino.

Contras: he visto que la opacidad es un problema para algunos e inicialmente puede dar una sensación de confusión sobre cuál es el mejor curso de acción. Siendo que el juego está tan tácticamente impulsado, no hay mucho asesoramiento estratégico que ofrecer para ayudar, ya que lo que funciona en una situación puede no funcionar en otra. Creo que los jugadores solo necesitan tomar sus bultos y, con suerte, disfrutar del viaje en el camino.

Otro: a pesar de lo que parece un simple mashup de dos tipos de juegos diferentes, hay matices sorprendentes de éxitos de la vieja escuela... Al igual que esa decisión desgarradora de tratar de decidir cuál es la oferta exacta correcta en Ra que puede conseguirte algo barato o obligar a otra persona a sobrecomprometerse o cronometrar la pelea por un área clave en Condotiérre cuando estás en una posición de fuerza o para enfrentar a tus oponentes solo por nombrar una pareja. Creo que disfruto más el juego con menos jugadores, ya que el apalancamiento que tienes en cada truco aumenta un poco más y puedes lograr una manipulación más fácil.

Mejor uso: para mí, es un gran cambio con respecto a la fórmula de mayoría de área habitual que no sacrifica la interacción.

Jugador

El trick-taking se encuentra con el control de área. El jugador que conduce a un truco nomina una ciudad de color a juego en la Irlanda medieval. El ganador del truco gana la ciudad y ha dado un paso hacia el control de una región más grande.

Un par de cosas agregan interés. El primero son los concursos subsidiarios; contribuir más a derrotar las incursiones vikingas, a la influencia sobre la iglesia y a organizar el matrimonio de alguna figura influyente. Todos traen recompensas vp y alteran el estado de la junta. El segundo es que ganar un truco y obtener el control de una ciudad generalmente conlleva un costo monetario, y una pérdida dolorosa de dos vps por cada moneda que le falta. Una mano llena de cartas altas puede parecer atractiva, pero también necesita algunas cartas bajas que brinden beneficios, a menudo incluido el dinero, cuando pierde un truco. Con todo esto en mente, redactar su mano se convierte en una cuestión complicada de considerar el grado en que desea disputar a los vikingos, la iglesia y el matrimonio en esta ronda, y también de lograr una combinación efectiva de valores de tarjeta.

Como siempre con el truco y el control del área, Brian Boru es un juego de tratar de obtener ganancias lo más barato posible y de ajustes constantes a sus planes en respuesta a las acciones de los demás. Es rápido, simplificado y ofrece mucho en qué pensar.

Pristine-ist que soy, la aparición de marcas de desgaste en el tablero después de un puñado de obras es un poco alarmante. Las cartas también son un poco delgadas. La obra de arte evoca agradablemente el libro de historia de un niño. Las reglas están bien.

Jugador

Me alegra que el mundo esté empezando a despertarse con Peer Sylvester. Ha estado liberando silenciosamente pequeños golpes discretos durante años. Su trabajo me recuerda a Reiner Knizia. No en el sentido de que convierte los problemas matemáticos en juegos de mesa muy queridos, sino que logra construir juegos increíblemente profundos a partir de ideas simples y reglas muy fáciles de entender.

Brian Boru no es la excepción. La toma de trucos se ha realizado un millón de veces, y de hecho es el mecanismo principal en los juegos de cartas, cuando se ve desde una perspectiva histórica. Sin embargo, Peer ha logrado hacer algo único, descubriendo hacer que los jugadores simultáneamente quieran ganar o perder casi todos los trucos. Eso no quiere decir que el resultado no importe. Es solo que cada juego de cartas es literalmente agonizante, decidiendo hacia dónde quieres ir.

Ganas por control de área, punto. Ganar trucos es la única forma eficiente de colocar fichas en el mapa para obtener el control. Pero perder, le brinda muchos otros beneficios muy atractivos, todo lo cual facilita las áreas ganadoras y los puntos de puntuación. A veces puede ser absolutamente confuso decidir qué debe hacer.

Por supuesto, también hay invasiones nórdicas y sanciones por pérdida de puntos con las que lidiar también, lo que nuevamente hace que cada mano sea una quemadura cerebral absoluta. Todo esto se desarrolla muy rápidamente y es muy fácil de aprender. Gran juego Sr. Sylvester, como siempre!

Jugador

Una jugada hasta ahora pero ansiosa por obtener más.

Me encanta la oportunidad de determinar qué se disputa cada turno, esto me hace destacar de otros juegos de mayoría de área, ya que me da la oportunidad de elegir cosas que otros no quieren y obligarlos a jugar a la policía cuando no quieran, o elige cosas que los demás TODOS quieren y deja que luchen.

Creo que el "tomador de trucos" parte del argumento de venta es un poco fuerte y posiblemente un poco contraproducente, ya que podría desanimar a las personas a las que no les gustan los trucos pero que podrían disfrutar esto. Hay algunos elementos similares, pero entre las recompensas por ganar y perder y la falta de requisitos para seguir su ejemplo, no me pareció tan complicado. No creo que hubiera hecho la conexión a menos que alguien lo señalara.

En cuanto al juego, parece que ganar ciudades es el camino a seguir y todas las pistas son solo premios de consolación, pero tendrán que jugar más para averiguar si eso es cierto. También se preocupa de que la parte vikinga del juego pueda ser un poco floja, ya que hay una fuerte presión para jugar para evitar ser el último, por lo que probablemente se repelan en cada ronda. No teníamos ciudades conquistadas por vikingos en nuestro juego, y otros han informado lo mismo: esto a su vez hace que el matrimonio final sea mucho menos interesante, ya que depende de esas ciudades de propiedad vikinga.

Jugador

Un interesante juego de control de área. Realmente me gusta cómo el juego de cartas lo impulsa todo. Las tarjetas están bien equilibradas: las de mayor valor tienen un efecto superior más débil pero un efecto inferior más fuerte. Las tarjetas de menor valor son opuestas equilibradas: efecto superior más fuerte, efecto inferior ligeramente más débil. El tiro de la carta es crítico y el juego de cartas es crítico. Esa parte es muy bonita.

...pero en su corazón, este es el control de área. No es un gran juego de 3p . El mismo viejo problema: cuando 2 jugadores pelean, el tercer jugador gana. Desea ganar regiones lo más barato posible y si disputa una y pierde, está en una mala posición. El jugador que ganó lo hizo porque tomé una región del tercer jugador. No es del todo un rey, estaba tratando de hacer lo mejor que pude, pero no está lejos de eso. Probablemente mejor a 4p o 5p.

Desearía que el mecanismo de la tarjeta condujera a un juego más profundo y estratégico, pero no lo hace porque, en última instancia, se trata de controlar las regiones. Eso es lo único que importa. Y esa es la parte que me cae muy plana.

Jugador

Video-reseñas

Brian Boru: High King of Ireland Review - con Tom Vasel
Brian Boru: High King of Ireland - GameNight! Se9 Ep51 - How to Play and Playthrough