Bitoku en un minuto
Características
Descripción del juego
En Bitoku, los jugadores asumen el papel de espíritus Bitoku del bosque en su camino hacia la trascendencia, con el objetivo de elevarse y convertirse en el próximo gran espíritu del bosque. Para ello, contarán con la ayuda de los yōkai, los kodamas y los diferentes peregrinos que les acompañan en su camino. Se trata de un juego de gestión de manos y construcción de motores con múltiples caminos hacia la victoria.
Los jugadores contarán con yōkai representados por las cartas que componen su mano, que deberán colocar en los lugares adecuados en los momentos oportunos para obtener el máximo beneficio de las habilidades que ofrecen. Además, durante la partida los jugadores pueden ganar más cartas de yōkai para su mazo, aumentando así sus opciones de juego y consiguiendo una mayor puntuación. Cada jugador dispone también de tres guardianes yōkai (en forma de dados) que puede enviar a las grandes regiones del bosque del tablero principal para obtener todo tipo de nuevas opciones con las que jugar durante la partida. Estas opciones pueden ser estructuras que construyen en determinadas zonas del bosque, cristales de alma que generan recursos cuando se realizan determinadas acciones, y muchas otras también. Los jugadores también tienen la posibilidad de ayudar a los mitamas, almas perdidas en busca de redención, mediante el uso de las luciérnagas chinkon.
Hay realmente un amplio abanico de acciones a realizar, y eso sin contar con el dominio personal donde los jugadores pueden plantear otra capa de estrategia adicional mientras gestionan a los peregrinos. Los peregrinos son seguidores del jugador que se embarcan en viajes de contemplación y reflexión que luego comparten las experiencias y aprendizajes que pueden a lo largo del camino del espíritu con el Bitoku.
—descripción del editor
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BITOKU, el JUEGO DE MESA ambientado en el STUDIO GHIBLI
Componentes de Bitoku
En el interior de la caja de Bitoku encontramos:
- 1x Tablero de juego.
- 172x Fichas.
- 152x Losetas.
- 111x Cartas.
- 58x Amuletos.
- 32x Indicadores de "3 recursos".
- 12x Indicadores de Hikaru.
- 1x Reglamento.
- 4x Hojas de ayuda.
Opiniones
Jugó un juego de 2 jugadores.
Bituoku es un diseño de fregadero de cocina: ofrece muchos elementos para que las personas se diviertan, pero todas esas cosas pueden ser difíciles de digerir para los jugadores de mew. También lleva a mucha jerga a acompañar todos estos elementos dispares.
En el juego, jugarás cartas desde un mazo que estás construyendo, usarás esas cartas para hacer acciones u obtener recursos. Esas cartas desbloquearán dados, que luego puedes usar para hacer más acciones, cruzar el río y obtener más cartas.
Algunas de las acciones son más interesantes que otras, pero todas te dan cosas nuevas que usarás para tratar de obtener puntos. Como la mayoría de los juegos de ensaladas, obtendrá puntos de muchas fuentes diferentes. Debe encontrar su propio carril en términos de dónde desea obtenerlos.
No es un mal juego, pero son muchos elementos diferentes para controlarlo. Lo he escuchado en comparación con diseños pesados como un juego de Lacerda, pero no estoy de acuerdo con eso. Hay muy poca sinergia de diseño en este juego, con eso quiero decir que no hay una manera de que las acciones en el juego se unan o te lleven a una próxima acción. Hay muchas opciones que puede hacer, pero en realidad es solo una gran cantidad de puntos de ensalada. Se siente pesado porque es un diseño de caja de arena con muchas opciones y pocos caminos claros.
Actualmente este es un 7 para mí. Tendré que jugarlo más para juzgar mejor, pero en este momento creo que es solo un diseño correcto.
Mi ese es un tablero ocupado, pero también es un juego ocupado con muchas campanas y silbatos y elementos de puntuación. También es un juego de proceso pesado que descubrimos que teníamos que ayudarnos mutuamente para recordar todos los elementos para verificar y hacer cuando haces una jugada.
Utiliza la colocación de dados en varias ubicaciones, las pepitas impulsan cuán fuerte es la acción, y al renunciar a un pip puede obtener una acción adicional para adquirir nuevas tarjetas o elementos de puntuación adicionales. Desde entonces, un edificio de cubierta menor para desbloquear los dados, juegas una carta que también da una acción. Las cartas que puede obtener actualizan la acción y le dan una puntuación adicional.
Disfruté mi juego, pero probablemente sea demasiado complejo para lo que es para mí.
Realmente me gusta mucho este juego, aunque para mí es demasiado "apretado" de un euro con los bosques regulares sobre el bosque. Laxar las reglas para que siempre puedas jugar un dado en el bosque es una regla de la casa que preferimos jugar porque brinda más oportunidades para tomar medidas durante el transcurso de un juego con recursos muy ajustados.
El tema es fantástico y definitivamente captura este sentido de una antigua fortaleza con criaturas míticas y una atmósfera serena pero repleta. La obra de arte es increíble. Desearía que algunos de los meeples vinieran con pegatinas o fueran más identificables.
Bitoku es un excelente juego de colocación de trabajadores, donde sus trabajadores son dados que nunca se lanzan. Las pepitas representan la fuerza del trabajador y, en consecuencia, la fuerza de la acción que tomará. El juego es magnífico, aunque el arte a veces oculta la función del tablero. El lenguaje es un poco tonto, y es difícil recordar todo sin llamarlos cositas. Parece que el diseñador tenía muchas ideas y conservaba la mayoría de ellas. Siento que podrían haber simplificado un poco el juego. Gran parte del atractivo del juego definitivamente se debe a la obra de arte.
Mecánicamente, esta es una ensalada de puntos bastante complicada sin nada nuevo en términos de mecánica. Bonito juego, y te acostumbras al tablero después de algunas rondas. Juega como una colocación de trabajadores, ya que gran parte de la competencia recibirá sus dados en el tablero. El tablero principal de doble capa para diferentes recuentos de jugadores es realmente agradable. El juego no tenía nada realmente innovador o divertido.
Un juego con muchas opciones y sin decisiones reales. Si bien es admirable que el diseñador y el editor hayan logrado que todos estos sistemas funcionen tan bien juntos, no estoy seguro de que fuera necesario. El espacio de decisión de sacar a sus trabajadores del tablero es fenomenal y me encantaría un juego despojado centrado en esa idea.
Revisión completa en Meeple Mountain: https://www.meeplemountain.com/reviews/bitoku/