Algunas líneas sobre Assyria
Características
Descripción del juego
En Asiria, los jugadores representan tribus que viven en Mesopotamia, intentando desarrollarse en el desierto y en una zona fértil limitada situada entre dos ríos que dividen el tablero. En su búsqueda de poder (puntos), los jugadores construyen zigurats (puestos de avanzada permanentes), pozos, hacen sacrificios a los dioses e intentan entenderse con los nobles de Asur, la capital de Asiria. El juego es un eurogame ligero, construido en torno al dilema de ganancias rápidas de puntos a corto plazo frente a inversiones a largo plazo. El flujo general del juego es el siguiente:
Fase 1: Los jugadores obtienen recursos para la expansión y deciden el orden de juego
En esta fase, los jugadores eligen cartas con recursos que permiten la expansión en el tablero. En general el que consigue más comida, juega el último. El primer jugador se expande con menos comida.
Fase 2: Los jugadores se expanden en el tablero para ganar puntos o dinero.
Los jugadores comienzan a formar hileras y/o grupos de cabañas y pagan por colocarlas con sus cartas de comida. Dependiendo de dónde se coloquen las cabañas, consiguen puntos o ganan camellos (dinero).
Fase 3: Los jugadores gastan dinero/camellos en diversas inversiones.
Un jugador va a por bonificaciones puntuales de los nobles de Asur, o realiza inversiones a largo plazo mediante ofrendas a los dioses y la construcción de zigurats.
El juego dura tres eras, compuestas por 2-3 de estos ciclos. Después de cada era viene el diluvio: el tablero se limpia parcialmente, pero los jugadores también capitalizan sus inversiones de la fase 3. En cada ronda, los jugadores también suman puntos por las cabañas (las construidas en tierras fértiles entre los dos ríos aportan más puntos) y las losetas del zigurat.
En comparación con otros juegos de la serie de Ystari - Asiria es más ligero que Caylus, Olympos, Ys o Sylla (en términos de complejidad, opciones disponibles - representadas por numerosas losetas, cartas, iconos, tarjetas, etc. que deben ser recordadas y pueden ser combinadas durante el juego), pero más pesado que Yspahan, Mykerinos o Metropolis.