Detalles sobre el juego
Características
Descripción del juego
(del sitio web de GMT:)
Colombia: Nación al borde del abismo
En los años 90, Colombia albergaba uno de los últimos ejércitos guerrilleros marxistas del mundo, brutales capos de la droga y escuadrones de la muerte de derechas, y parecía estar a punto de fracasar como Estado. Una década después, sus marxistas habían perdido a sus principales líderes y su santuario rural, sus grandes jefes del narcotráfico estaban muertos o en prisión y sus paramilitares negociaban su desmovilización. El Gobierno había extendido su mandato a la mayor parte del campo, había recuperado su popularidad y había mejorado la economía y el respeto a los derechos humanos.
El Abismo Andino lleva de 1 a 4 jugadores a esta multifacética campaña por el control de Colombia: guerrillas y policía, secuestro y guerra contra la droga, barridos militares y terror. Cada una de las cuatro facciones despliega distintas capacidades y tácticas para influir en los asuntos colombianos y alcanzar diferentes objetivos. Los jugadores colocan y maniobran 160 piezas de madera en un colorido mapa y aprovechan las cartas de eventos que no se pueden predecir del todo. La mecánica y los componentes accesibles ponen el énfasis en el juego, pero Abismo Andino también proporciona un modelo absorbente de insurgencia y contrainsurgencia en Colombia, que tiene en cuenta el control de la población, las líneas de comunicación, el terreno, la inteligencia, la ayuda extranjera, los santuarios y una serie de otros factores políticos, militares y económicos.
Un nuevo tipo de juego de guerra asistido por cartas
Del galardonado diseñador de Wilderness War y Labyrinth, Andean Abyss presenta una mecánica única que relaciona eventos y operaciones que garantizan decisiones difíciles para el jugador con cada tirada de cartas. La mayoría de los 72 eventos del juego son de doble uso, representando caminos históricos alternativos: los jugadores pueden elegir cualquiera de las dos versiones del evento o de una serie de operaciones y actividades especiales de la facción. Cada elección tiene implicaciones sobre cómo se jugará la siguiente carta. No hay gestión de manos: la atención se centra en el mapa y en la planificación de lo previsible—y lo imprevisible. Las tiradas de dados son sólo una pequeña parte del juego: la clave de la victoria no es la suerte, sino la capacidad de organizar la campaña más efectiva.
Multijugador, 2 jugadores, solitario
Andean Abyss proporciona hasta 4 jugadores con roles contrastados y condiciones de victoria superpuestas para una rica interacción diplomática. Para juegos de 2 o 3 jugadores, los jugadores pueden representar alianzas de facciones, o el sistema de juego puede controlar las facciones de los no jugadores . O un solo jugador como el Gobierno colombiano puede enfrentarse a las izquierdistas FARC, a las derechistas AUC y a los cárteles del narcotráfico. Los insurgentes no jugadores lucharán entre sí, así como los jugadores, pero demasiado poder en manos de cualquiera de ellos significará la derrota del jugador.
Serie: COIN (GMT), Volumen I
Andean Abyss presenta un sistema de juego sobre la insurgencia moderna fácilmente adaptable a otros conflictos, en particular a aquellos que presentan la interacción de muchos bandos (de ahí nuestra nueva serie COunterINsurgency). Una historia rica y poco representada de la guerra de guerrillas nos llama la atención. La serie: COIN (GMT) El volumen II es Cuba Libre-Insurgencia de Castro 1957-1958, el volumen III es Una llanura lejana-Insurgencia en Afganistán, y el volumen IV es Fuego en el lago-Insurgencia en Vietnam.
Escala de tiempo: varios años por ronda de Propaganda
Escala de mapa: Movimiento de área
Escala de unidades: Varía
Número de jugadores: 1-4 (sistema de solitario completo)
Diseñador: Volko Ruhnke
Desarrollador: Joel Toppen
Mapa y arte de las cartas: Chechu Nieto
Arte de la carátula: Chechu Nieto & Xavier Carrascosa
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Reseña: Andean Abyss de GMT Games - The Players 'Aid
Opiniones
Actualización 22/02/2022
He decidido ajustar mis calificaciones para los juegos en serie. La calificación refleja mi calificación general de la "serie" en lugar del juego en particular. Solo uso números enteros para la calificación real. Los números después del decimal representan la clasificación de los títulos dentro de la serie. Todos los juegos COIN serán 6.1X donde X es el rango dentro de la serie: cuanto más alto, mejor, por lo que el mejor juego se mostrará en la parte superior al ordenar mi colección.
Dicho esto, durante mucho tiempo he tenido el Abismo Andino en alta estima y lo he calificado bastante bien. Después del lanzamiento de Fire in the Lake, mi calificación para la serie COIN probablemente habría sido un '9.' Pero los juegos después de FitL han disminuido en calidad y se han alejado del enfoque original de la serie, que era la contrainsurgencia moderna.
Todavía clasifico a Abismo Andino como el mejor de la serie COIN. El escenario "corto" se puede jugar fácilmente en una tarde. El juego tiene un cromo mínimo en comparación con otros juegos de la serie, lo que lo convierte en un diseño relativamente elegante. A diferencia de los diseños posteriores, no hay alianzas forzadas duras y rápidas. En cambio, los jugadores son conducidos hacia aliados naturales y enemigos naturales a través de las estructuras de incentivos creadas por las condiciones de victoria de la facción.
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Primer volumen de la serie COIN. A pesar de que los nuevos volúmenes han introducido nuevos giros en el juego y la interacción de las facciones, el juego sigue siendo nuevo y en el argumento para el mejor juego de la serie COIN. Es probablemente el mejor juego introductorio, ya que todos los conceptos básicos están ahí .
Todavía no tengo suficiente conocimiento de este juego para poder calificarlo o grabar comentarios con mucha confianza. Las reglas no son especialmente complicadas, pero tampoco son lo suficientemente intuitivas como para que las recuerde sin volver a leerlas a fondo. Traté de salir de dos juegos sin comprender la interfase, y eso realmente puede arruinarte.
Basado en dos obras de teatro, puedo decir que las cosas que me gustan son: buena implementación del tema, asimetría de poderes interesante y aparentemente equilibrada, mucha flexibilidad y, por lo tanto, espacio para la creatividad en tácticas.
Preocupación principal: naturaleza musical de las rondas de propaganda. El juego a menudo puede ser así: "Si aparece una carta de Prop ahora, AUC debería ganarla. Ohhhhh, ¡descanso duro para AUC! Bien, ahora si aparece una tarjeta de apoyo, ¡las FARC deberían ganarla! ¡Ohhhhh, bastardo con suerte!"
También me parece recordar que el jugador del cartel de drogas estaba algo aburrido debido a la falta de tantas opciones interesantes.
El sistema COIN tiene una forma única de involucrar a los jugadores en la lucha política interna de un país determinado. La mayoría de los juegos de guerra se refieren a botas en el suelo y tácticas posteriores; La serie COIN se atreve a hacer preguntas socioeconómicas, religiosas, ideológicas y políticas que impulsen el conflicto. Los aspectos básicos de estos diseños son igualmente increíbles: un método ingenioso de juego asistido por cartas y orden de giro, menús de acciones y objetivos asimétricos, y un nivel de interdependencia de jugadores raramente visto en los juegos.
Andean Abyss es la primera entrega de la serie y más iteraciones gratuitas que posteriores y quizás un poco más directas en acciones de facción, relaciones y objetivos. Hay algo sobre el entorno, el tema y los jugadores involucrados que es agradable para mí.
El juego original de COIN, y obviamente significativo, ya que ha generado una categoría completamente nueva de juegos de guerra. Si bien la curva de aprendizaje es pronunciada, esto finalmente se ha desarrollado como uno de los mejores y más directos de la serie. COIN no es para todos, tal vez ni siquiera para mí ... ya que puede haber mucha frustración con el momento aparentemente aleatorio de las ventanas de victoria, y la incapacidad completa de bloquear algo como una condición de victoria, a medida que juegas.
Sin embargo, estas son simulaciones de contrainsurgencia sobre conflictos indirectos. Tan frustrante como es, sin duda es una interpretación perfecta de esos conflictos. Nunca hay realmente un ganador en esos, al menos no uno con ningún beneficio duradero.
Dicho todo, el primero sigue siendo uno de mis favoritos en la serie.
2022-05: Me alegro de haber jugado finalmente con la primera moneda. Es un gran juego que finalmente se siente muchísimo como si fuera la primera moneda. El juego juega equilibrado y limpio, pero ninguna de las facciones se siente especialmente interesante o diferente con la posible excepción de los carteles de la droga, que juegan de manera muy similar a la facción verde en otros juegos de COIN. Me alegro de haberlo jugado y la historia fue interesante, pero no sería la parte superior de mi colección COIN .
Drogas crecientes, paramilitares fascistas, revolucionarios socialistas y un gobierno que intenta sobrevivir, santa cabra, este es un juego de patadas. Mecánica impresionante, mucha tensión, jugable en una noche. No tengo interés en la guerra civil de Columbia y esto simplemente se sacudió.