Un poco sobre 90 Grad, por si no lo conoces
Características
Descripción del juego
Tu objetivo en 90 Grad es empujar la canica "reina" del oponente del tablero o mover tu reina a la casilla central.
Cada jugador comienza con siete canicas: una reina, con las reinas colocadas en esquinas opuestas del tablero, y seis canicas regulares, con estas canicas flanqueando a la reina tres en cada lado. En un turno, un jugador mueve una canica en una dirección ortogonal, y la canica se mueve tantos espacios como el número de canicas en la fila perpendicular a la dirección que se mueve. Los jugadores alternan los movimientos hasta que se consigue una de las condiciones ganadoras.
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Opiniones
Antes de 2020: 2 jugadas
Más similar en espíritu a Lines of Action, 90 Grad es un juego de movimiento espacial y sumo increíblemente convincente de la increíble editorial Clemens Gerhards. El juego es increíblemente interesante, recompensando a los jugadores por pensar de antemano y considerar los efectos de mariposa de sus acciones, y la tensión se ve aún más aumentada por las diferentes condiciones de victoria increíblemente convincentes, que operan juntos crean un tira y afloja de incentivos inmensamente satisfactorio. El movimiento de las piezas es difícil de comprender completamente, pero abre el espacio para jugadas tan inteligentes y configuraciones interesantes, y encuentro que era un juego en el que no podía dejar de pensar mucho después de haber terminado de jugar. Aquí hay una profundidad táctica y estratégica claramente inmensa, sin embargo, el juego se siente fluido y tácticamente diverso, ya que el jugador equilibra el poder y la precisión. En general, uno de los mejores juegos abstractos que he tenido el privilegio de jugar y explorar. Un paquete fenomenal y una obra maestra absoluta. Guardián para siempre!
No me gustó lo arbitrarias que se sentían sus tácticas. En Líneas de acción , la cantidad de piezas seguidas dice mucho sobre cuánto se ha desarrollado esa fila durante el juego: una pieza que espera demasiado tiempo para moverse está atascada y tiene menos espacios para esa razón. En 90 Grad, el tablero es más escaso y una fila con varias canicas es solo ... ¿una fila que tiene varias canicas? ¿Yo creo que?
Parte del problema son las dos condiciones de victoria. Empujando al otro rey fuera del tablero, está bien; más poder suele ser mejor. Pero aterrizar en el centro del tablero significa que la precisión es importante. Por lo general, me gusta la textura en mis juegos, pero esto fue demasiado.
Dicho esto, no fue horrible. Simplemente no para mi.
Un juego mucho más profundo e inteligente de lo que parece al mirarlo. Pasé por alto este juego varias veces porque parece que no hay nada allí, pero ese no es el caso. Moverse en función de cuántas bolas de cualquiera de los jugadores hay en la fila o columna perpendicular a su movimiento termina con un poco increíblemente inteligente de un lado a otro, y el tablero es lo suficientemente pequeño como para tener que tener mucho cuidado o arriesgarse a perderlo todo. También parece que incluso si pierdes piezas no eres necesariamente más débil, ya que tu fuerza todavía se basa en todas las bolas que existen. De hecho, el primer juego que jugué al jugador con dos piezas menos en el tablero terminó encontrando una manera de ganar al final.
Este es un juego genial que desafortunadamente no tiene tanto espacio en la apertura que quisiera. La placa quiere ser más grande pero debe ser más pequeña para que las reglas de movimiento tengan sentido. Creo que vale la pena jugar 20 veces solo para doblar tu cerebro durante algunas sesiones, pero me gusta una apertura más flexible y más "por sensación" a mis resúmenes. Con este juego, estás en las tácticas de mitad de juego en el movimiento 1. ¡Quizás eso es lo que estás buscando!
Esta es una estrategia abstracta desafiante y una que debes poder mirar hacia adelante algunos movimientos incluso como principiante. Al comenzar por primera vez, los juegos terminarán en un par de minutos a medida que un jugador inevitablemente se encuentre en una mala situación rápidamente. Sin embargo, a medida que ambos jugadores mejoran, puedes contar con al menos medio juego de hora.
Una jugada no es una opinión completamente formada, especialmente porque jugamos con el movimiento Reverse Turn Order en lugar de las reglas más inteligentes de Drive Power de la expansión, y arruiné algunas cosas menores en el camino, PERO fue bastante divertido y espero con ansias que sea…